El escritor y ex diplomático Andrés Roemer Slomianski está acusado de abuso sexual por decenas de mujeres. A pesar de que fue detenido el pasado 1 de octubre, y de que el Gobierno Federal trabaja en su extradición a México, Israel aceptó el cambio de medida cautelar para que lleve su proceso en arresto domiciliario.
31/01/2024 (Ciudad de México). Andrés Roemer Slomiansky, escritor y ex diplomático mexicano, informó a través de la red social X que salió de la cárcel en Israel para continuar su proceso en arresto domiciliario.
El ex diplomático aseguro que “Israel descubrió mil falacias mexicanas y evaluó a detalle que yo tengo de peligroso lo que un peluche conlleva. Falta mucho aún. La política sigue estando por encima de la justicia”, sostuvo.
Y agregó que escribió un libro durante los días de reclusión. “La historia vivida en mis últimos años es inefable. Me abandonó el mundo. A pesar de ello en prisión escribí mi ser y sentir. En el libro (pronto a publicarse): “La verdad ya no importa”. Aparecen mucho de sus nombres. Mi gratitud. La primera parte: “la cacería”, la segunda: “la jaula”. Todo es parte de la trilogía (tres libros) que he escrito. (Brainwashing, Nadie Mas)”.
Roemer enfrenta acusaciones por abuso sexual y violación a decenas de mujeres.
Fue en febrero del año 2021 cuando la bailarina Itzel Shanaas denunció a Roemer por acoso sexual a través de un video. Esto dio inicio a una ola de denuncias con señalamientos similares. En ese momento, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) recibió al menos 10 denuncias.
En ese mismo mes, Roemer dio una entrevista al periódico El País y aseguró que se trataba de un “linchamiento excesivo” y agregó que “ahora te linchan igual si echas un piropo que si descuartizas a una persona”, afirmó.
Más tarde, en mayo del mismo año, la Interpol emitió una ficha roja para detener al diplomático, quien tenía acusaciones de citar en su casa a sus presuntas víctimas con excusas laborales para después realizar tocamientos, insinuaciones y ofrecerles dinero.
Fue entonces que el 1 de octubre de 2023 Romer fue detenido en Israel, y en ese momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) solicitó su extradición, sin embargo, hasta ahora no ha logrado.
Romer y sus abogados señalaron que sólo hay una carpeta correspondiente a una denuncia por violación interpuesta por Monserrat “N”, sin embargo, a finales de 2021 la asociación civil “Nosotras para ellas” informó que Andrés Roemer Slomiansky tenía 10 denuncias penales por agresiones sexuales y cinco órdenes de aprehensión: cuatro por violación y una por abuso sexual.
En mayo de 2022, Ernestina Godoy, entonces titular de la FGJ-CdMx, anunció que la entidad presentó dos nuevas solicitudes de extradición a Israel contra Romer Slomiansky.
Esas solicitudes fueron entregadas por la SRE a las autoridades de Israel como petición complementaria para el procedimiento diplomático. En total, eran cinco peticiones formales de extradición.
Ximena Ugarte, abogada de las víctimas de Roemer, sostuvo en entrevista en un medio público que aún continúan en espera de la extradición del exdiplomático. “La lucha jurídica que nosotras estamos dando en este momento está básicamente en espera de un asunto de orden internacional. En esta solicitud de extradición, quienes son los que hacen, digamos, las gestiones es precisamente el Estado mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Fiscalía General de la República y el Estado de Israel, que a través de sus tribuales determinara si es factible o no si es extraditado a México para que pueda ser juzgado acá”.