El Gobierno Federal aseguró que se realizarán las denuncias correspondientes y se facilitará el Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos a quien lo solicite.

29/01/2024 (Ciudad de México). El ataque cibernético que generó, como consecuencia, la filtración de información personal de periodistas que cubren actos oficiales de Presidencia de la República se generó desde España. Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, señaló que el sitio que expuso los datos de los periodistas fue dado de baja y aclaró que no se trató de un hackeo al sistema de acreditación, sino de un acceso no autorizado a una plataforma de preproducción inactiva, es decir, una página no dada de alta, ni abierta al público, sino que sólo servía para organizar los datos de los reporteros.

“Primero precisar que el acceso no autorizado a información no fue a la base de datos de los periodistas acreditados en la presidencia de la República, sino a un archivo que contenía una información parcial de periodistas que han sido acreditados en la fuente presidencial” declaró el Vocero de Presidencia.

Ramírez Cuevas señaló que de las 309 personas que aparecen en los documentos filtrados, 263 son periodistas a los que se vulneraron sus datos. Detalló que se encuentran 186 credenciales de elector, 63 pasaportes, un ilegible, 2 currículums, una licencia de Estados Unidos, un CURP, 10 documentos del Instituto Nacional de Migración de periodistas acreditados para participar en las conferencias y de 4 personas sólo su fotografía, sin ningún dato más.

Por su parte el coordinador de Estrategia Digital Nacional, Presidencia de la República, Carlos Emiliano Calderón Mercado, explicó que la extracción de la información sucedió el lunes 22 de enero, sin embargo, los sistemas de alerta no emitieron notificación debido a que se utilizó una cuenta y contraseña de un usuario que ya no labora en el área.

“Se utilizó una cuenta de usuario que ya no trabaja aquí para extraer ilegalmente estos documentos. Se identificó que el acceso a la aplicación durante la extracción fue desde direcciones IP desde España, es decir que los datos a los cuales se tuvo acceso de esta forma ilegal fue desde España” detalló Calderón Mercado.

El viernes 26 de enero, cuando a través de redes sociales se difundió la vulneración de datos de los periodistas, el Gobierno Federal notificó inmediatamente a la Dirección General de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional quien bloqueó todos los accesos y dio aviso al Centro Nacional de Respuesta de Incidentes Cibernéticos de la Guardia Nacional, mientras que de manera paralela el Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos entró en función.

La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que esta misma tarde se interpusieron las denuncias penales ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI, y la Fiscalía General de la República, acompañado del reporte técnico, a la vez que se notificó a los periodistas involucrados.

Así mismo, aprovechó para recordar a la población en general que compartir, vender o exponer de cualquier manera los datos de los periodistas extraídos ilegalmente constituye también un delito.