Como parte de la estrategia para disminuir la violencia ocasionada por el crimen organizado en México, el Gobierno Federal ha buscado detener el tráfico ilegal de armas proveniente de Estados Unidos, así como fincar responsabilidades a los implicados en la permisibilidad para facilitar este flujo.
25/01/2024 (Ciudad de México). Bajo el argumento de no haber encontrado indicios concretos en los que se señalara que Luis Cárdenas Palomino conociera de la existencia del operativo “Rápido y Furioso” implementado en México entre 2009 y 2011, la jueza Karina Almada Rábago, titular del Juzgado Noveno de Distrito en Sonora, ordenó liberar a quien se desempeñó como Coordinador de Inteligencia de la entonces Policía Federal.
Sin embargo, Cárdenas Palomino continuará recluido en el penal del Altiplano, en Almoloya, Estado de México, debido a que también enfrenta una vinculación a proceso por el cargo de tortura en contra de Israel Vallarta Cisneros y otros presuntos integrantes de una banda de secuestradores.
El ex funcionario se encuentra recluido desde 2021, cuando fue aprehendido gracias a un operativo conjunto de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y del Centro Nacional de Inteligencia.
La operación “Rápido y Furioso”
La operación implementada por el gobierno de Felipe Calderón y su titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, consistió en permitir la entrada ilegal de 2 mil 500 armas a México con el supuesto objetivo de rastrear las actividades criminales de los cárteles de la droga. Sin embargo, pese a las supuestas medidas tomadas para el control de este armamento, la operación no cumplió sus objetivos, se perdió todo rastro de su ubicación e incluso se constató que fueron utilizadas en actos criminales como en el asesinato de un agente estadounidense de aduanas en San Luis Potosí.
Al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR) señala a Cárdenas Palomino como responsable de diversas omisiones durante el proceso de ingreso de las armas a territorio mexicano. Además del ex coordinador de inteligencia, en esta caso también han sido acusados el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; el antiguo líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ahora preso en Estados Unidos; y Facundo Rosas, ex comisionado de la Policía Federal, a quien se le revocó la formal prisión en Julio de 2022
La demanda de México contra las compañías armamentistas estadounidenses
Presentada desde Agosto de 2021, el Gobierno de México inició una demanda civil a 11 de las principales compañías que fabrican armas en Estados Unidos debido a su papel en el flujo ilegal de armas.
Pese al intento de desestimación de la demanda por parte de una corte en Boston en Septiembre de 2022, la acción legal en contra de estas compañías recientemente obtuvo un fallo favorable por parte una Corte de Apelaciones en Massachusetts.
Con esta nueva resolución, el gobierno de México avanza en su estrategia para frenar el ingreso ilegal de estas armas, ingreso que, de acuerdo al presidente López Obrador en Diciembre del año pasado, dota del 70% de armamento bélico al crimen organizado.
Ésta afirmación del titular del Ejecutivo Mexicano ha sido confirmada por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, durante las mesas de trabajo bilateral para combatir este tráfico ilegal.
De acuerdo a la postura que ha mantenido el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el objetivo no es presionar al gobierno estadounidense sino detener la ola de violencia que aqueja al país desde el sexenio de Felipe Calderón y García Luna.
En la demanda presentada, México señala a estas compañías por mantener prácticas comerciales, negligentes e ilícitas, que le facilitan a los Carteles proveerse de este arsenal.
También se han encontrado armas del ejército estadounidense
Junto al tráfico ilegal de armas de uso común también se han decomisado armas en México de uso exclusivo del ejército de Estados Unidos. Esto lo informó Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México, durante uno de los encuentros bilaterales en materia de seguridad celebrada en Washington esta semana.
Al respecto, el embajador Ken Salazar ha declarado que “a mi parecer no son del ejército, tienen los calibres que usa, pero la información que tengo no es que vengan de él”, sin embargo, señaló que es un tema a trabajar con la Secretaría de la Defensa (SEDENA) de México.