23/01/2024 (Ciudad de México). El Tribunal Supremo de Estados Unidos falló este lunes 22 de enero a favor del gobierno federal para que pueda retirar la barrera de alambre de púas colocado por autoridades de Texas con el objetivo de disuadir los cruces de migrantes.
La resolución apenas se logró, ya que tuvo una diferencia de un voto; cinco a favor por parte de tres magistradas progresistas y dos conservadores, y cuatro en contra.
Los jueces accedieron a suspender el veredicto que había sido emitido en diciembre por la corte de apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos con sede en Nueva Orleans, que impedía temporalmente a los agentes federales y patrullas fronterizas alterar el vallado en tanto continuaba el litigio.
Mientras eso sucedía, el gobierno texano siguió ampliando el “muro flotante” que comenzó a instalarse en julio del 2023 como parte de la llamada “Operación Estrella Solitaria”, la cual se describe como “un trabajo de 24 horas con el fin de detectar y repeler cruces ilegales, arrestar a traficantes de personas y miembros de pandillas de carteles, y detener el flujo de drogas letales tales como el fentanilo”.
El Gobernador de Texas, Greg Abbott, ha declarado que estas acciones son consecuencia de la gestión por parte de la administración del presidente Biden de la crisis migratoria, y asegura que el tratar de impedirlas representa una obstaculización de la capacidad del estado para proteger su frontera.
El conflicto entre ambas partes ha generado un ambiente tenso y se ha convertido en uno de los temas centrales de cara a las elecciones que se llevarán a cabo en Estados Unidos el 5 de noviembre de 2024.
El alambrado de púas, las enormes boyas naranjas y las recientes leyes anti inmigrantes aprobadas, han sido criticadas por la comunidad local, nacional e internacional como discriminatorias y xenófobas, suscitando también varias quejas por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien las ha calificado de “inhumanas”.
De acuerdo con el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas Región Sur, Chris Olivarez, en los últimos tres años han muerto dos mil 300 migrantes por ahogamientos, agotamiento por calor, accidentes automovilísticos o “condiciones peligrosas atribuidas al tráfico de personas y duras condiciones ambientales”.
Y a pesar de las vidas cobradas y de la resolución del Alto Tribunal Greg Abbott insiste, afirmando a través de su cuenta de “X”: “Esto no ha terminado y que continuará defendiendo la autoridad constitucional de Texas para asegurar la frontera y evitar que el gobierno de Biden destruya nuestra propiedad.”.