El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la CNDH está descartada de la iniciativa de reforma en la que se pretende eliminar entre 10 y 20 órganos autónomos y que presentara el 5 de febrero.
19/01/2024 (Ciudad de México). En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está descartada de la iniciativa de reforma que presentará el próximo 5 de febrero, en la que se pretende eliminar a los organismos autónomos.
Al ser cuestionado sobre esta reforma, el mandatario mencionó que la iniciativa no incluirá a todos los organismos autónomos y fue explícito al remarcar que la CNDH no estará incluida en este paquete de reformas.
“La Comisión de Derechos Humanos, no. Estoy hablando de los organismos que se crearon para legalizar la corrupción que imperaba”, aseguró el titular del Poder Ejecutivo.
Asimismo, adelantó que contempla eliminar entre 10 y 20 órganos autónomos, aclarando que esto no implicará el despido de personal y que se pierdan las funciones de algunos de estos, como es el caso de Transparencia.
“No vamos a despedir a nadie, vamos a tener un gobierno eficiente, no tan costoso, le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno”, mencionó López Obrador.
Puntualizó que entre los organismos que prevé desaparecer están el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). En su opinión, éstas son instituciones que se crearon para “simular” el combate a los monopolios y la corrupción, pero que han limitado las funciones del Estado en beneficio de particulares y grupos de intereses.
Asimismo, señaló que raíz de la implementación del modelo Neoliberal en México se crearon nuevas políticas públicas para procurar que no existan monopolios y de regulación las acciones estatales en la esfera económica. “Era para regular e impedir el crecimiento de los gobiernos, de las instituciones públicas y darle paso franco, abierto, a las empresas particulares”, mencionó López Obrador.
Precisó que, en el caso del INAI, las funciones las puede realizar la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o la Fiscalía General de la República.
“Lo puede hacer la Secreta de la Función Pública. ¿Lo puede hacer en el Poder Legislativo? La Auditoría Superior de la Federación, lo puede hacer la Fiscalía general de la República”, mencionó el presidente de la Republica.
Añadió que la estructura del INAI es muy costosa para las finanzas públicas. Señaló que operar este instituto cuesta mil millones de pesos del presupuesto del organismo , que se podrían destinar al pago de pensiones.