El presidente Andrés Manuel López Obrador participó en la ceremonia de conmemoración de los mártires de Río Blanco.
08/01/2024 (Ciudad de México). En el marco del 117 aniversario de la matanza en Río Blanco, Veracruz, de miles de obreros que exigían mejores condiciones laborales, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a presentar dos iniciativas de reforma en materia laboral y de pensiones antes de concluir su administración.
“Antes de que yo termine mi mandato voy a enviar una iniciativa de ley de reforma al artículo 123 de la Constitución para que se establezca que nunca, jamás va a aumentar el salario menos que la inflación, nunca más. Vamos a seguir con esa política. Y hago también el compromiso con ustedes, me lo plantearon, me lo plantearon del sindicato de maestros y otros trabajadores, vamos a revisar la contrarreforma laboral de Zedillo, la de las pensiones” aseguró López Obrador.
En el acto, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, enlistó 10 logros del gobierno de la Transformación en favor de los trabajadores:
En primer lugar, Bolaños López señaló que la política salarial del Gobierno de México ha tenido seis incrementos, pasando de 88 pesos diarios en 2019 a 375 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte y 249 pesos diarios en el resto del país, lo que fortalece el poder adquisitivo y convierte a México en el país con el mayor incremento de salarios mínimos en los últimos años.
Después, el secretario del Trabajó afirmó que desde la reforma laboral de 2019 ya no hay más injerencia del gobierno en la vida de los sindicatos, devolviendo a los trabajadores su derecho a la democracia sindical. La conciliación, subrayó, es el principal medio de solución de los conflictos en esta materia.
En tercer lugar el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” tiene inscritos a la fecha a más de 2.8 millones de beneficiarios, ofreciendo a este sector de la población la oportunidad de reforzar su aprendizaje y adquirir un empleo o actividad productiva.
Como cuarto punto, Marath Bolaños defendió que se ha eliminado la subcontratación, lo que contribuyó a que más de tres millones de trabajadores fueran reconocidos por sus verdaderos empleadores.
Otro factor destacó por el secretario del Trajo fue el reparto de utilidades, que creció 144 por ciento de 2020 a 2022, pasando de 87 mil millones de pesos a 214 mil millones de pesos en manos de las y los trabajadores.
En sexto lugar se destacó la ampliación de las vacaciones, pasando de seis a 12 días desde el primer año de trabajo.
Como séptimo punto se destacó la actualización de las tablas de enfermedades de trabajo y de evaluación de incapacidades permanentes tras 52 años de rezago en la materia.
En octavo lugar se implementó el programa de afiliación del Seguro Social para trabajadoras del hogar.
En noveno punto se hizo énfasis en que 5.1 millones de personas salieron de la condición de pobreza en el actual sexenio, aún con los efectos adversos de la pandemia y de la crisis mundial generada por el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania.
Y por último, Marath Bolaños destacó que actualmente México es uno de los países con menor índice de desempleo en el mundo, contando con más de 22 millones de trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social. Es el mayor ingreso promedio que jamás haya registrado.