Derivado del secuestro el pasado 30 de diciembre y liberación, el 3 de enero, de 32 migrantes en Tamaulipas por parte del crimen organizado, se reforzó la presencia de las fuerzas armadas en la región con 400 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 60 de la Guardia Nacional y 2 helicópteros.

05/01/2024 (Ciudad de México). En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que derivado del secuestro el pasado 30 de diciembre y liberación, el 3 de enero, de 32 migrantes en Tamaulipas por parte del crimen organizado se reforzó la presencia de las fuerzas armadas en la región.

En la conferencia de prensa matutina estuvo presente Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien señaló que detrás de este secuestro de migrantes estaba el intento por parte de un grupo del crimen organizado de obtener dinero de familiares de las personas migrantes a cambio de su libertad. Sin embargo, enfatizó que debido a la presencia de las fuerzas de seguridad como parte de los operativos de búsqueda las 32 personas fueron liberadas. Precisó que de acuerdo a testimonios de las personas migrantes liberadas algunas de las familias hicieron depósitos de dinero exigido, sin precisar montos.

Asimismo, dio a conocer que por instrucciones del presidente de la Republica se enviarán al estado de Tamaulipas 400 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y 60 de la Guardia Nacional para reforzar la presencia de 850 efectivos de las fuerzas federales que se encuentran en la zona. También señaló que se enviarán dos helicópteros para el uso exclusivo de operativos de seguridad.

Sobre el esclarecimiento del caso de las personas migrantes que fueron secuestradas, indicó se continúan las indagatorias y que se tienen líneas de investigación para lograr la detención de los responsables, terminar con los delitos de esa zona y acabar con la impunidad. Desde el mismo 30 de diciembre el gobierno federal ha estado en comunicación con autoridades estatales para coadyuvar en materia de seguridad.

Asimismo, Rosa Icela Rodríguez enfatizó que existe una estrategia del gobierno para brindar atención a la población migrante cuando transitan sin documentos por el país. Informó que desde el inicio de la actual administración a la fecha el delito de secuestro ha bajado 77.6 por ciento en Tamaulipas, gracias al esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno.

En la conferencia de prensa matutina también estuvo presente, de manera remota, Américo Villareal, gobernador de Tamaulipas. Desmintió el reporte de algunas páginas y grupos locales en redes sociales que había señalado la participación de elementos policiales, y que medios de comunicación corporativos reprodujeron más tarde. También agradeció al presidente López Obrador por el reforzamiento de la presencia federal en este Estado.

López Obrador insistió en que no hubo participación de policías en este tipo de delitos. Además, enfatizo que conoce los riesgos a los que se exponen las personas migrantes al transitar por el territorio nacional, señalando que se atiende esta situación a través de Programas del Bienestar de Centroamérica y el Caribe, como lo son Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, para atender las causas de este fenómeno social. Llamento que hasta la fecha no se han podido implementar estos programas en Haití por la crisis social y de seguridad que vive el país caribeño. Insistió en que Estados Unidos debe dar apoyo a las naciones de América Latina y el Caribe a fin de contrarrestar las causas de la migración.

De acuerdo a un informe disponible en la página de Relaciones exteriores, los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica y el Caribe buscan abordar las causas estructurales de la migración irregular desde los países del norte de Centroamérica y el sur-sureste de México.

También se informa que, durante la primera etapa, Jóvenes Construyendo el Futuro, alcanzó a 10 mil jóvenes hondureños beneficiados en 16 de los 18 de departamentos de Honduras. Para el 80 por ciento de ellos, el proyecto representó su primer acercamiento al mercado laboral.

Asimismo, señala que en el proyecto Sembrando Vida, en su primera etapa, se beneficiaron 10 mil productores hondureños. Se cultivaron alrededor de 14 mil 490 manzanas, en 10 de los 18 departamentos del país centroamericano, con la capacitación técnica de 58 técnicos extensionistas que contribuyeron a mejorar sus prácticas de cultivo y diversificación de la producción de sus parcelas.