La contaminación en el acuífero era conocida desde hace más de 70 años, sin embargo, hasta ahora ninguna autoridad había trabajado en proporcionar agua de calidad a la población de la región.
21/12/2023 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró la primera etapa de la planta potabilizadora en la Comarca Lagunera, misma que permitirá distribuir mil 200 litros de agua por segundo para beneficio de más de 415 mil habitantes de los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, en Coahuila y Durango. Una vez terminada, esta planta abarcará nueve municipios de la región y a más de dos millones de personas.
Previamente, en Palacio Nacional, el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Martínez Santoyo, detalló que “Tan sólo del año de 1991 al 2000 el 60% de la reserva de agua del acuífero [de la Comarca Lagunera] presentaba niveles de arsénico superiores a 0.025 mg/l, muy por arriba de la norma nacional e internacional”, motivo principal por el cual el Gobierno Federal ha implementado el proyecto conocido como “Agua Saludable para la Laguna”.
De acuerdo a investigadores como Martín Soto Jiménez, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la contaminación de este acuífero se da por causas naturales debido al origen subterráneo del agua. Sin embargo, esta situación era conocida desde hace siete décadas sin que las autoridades anteriores intervinieran para garantizar el consumo sano de la población en la zona.
Los detalles del proyecto
El objetivo del proyecto es sustituir a los pozos como fuente de abastecimiento para la población, para lo que se aprovechará el agua proveniente del río Nazas. En este aspecto, el funcionario destacó que de continuar con la explotación de los pozos, estos terminarían su vida útil en no más de 30 años, además de que la calidad del agua proveniente del río Nazas es superior en caudal.
Para el diseño del proyecto se realizaron mesas temáticas de diálogo con las cámaras y colegios empresariales, el sector salud, productores del campo, académicos e investigadores, grupos ambientalistas y con sistemas operadores de agua y saneamiento.
La planta contará con dos módulos, cada uno compuesto por un gran tanque de almacenamiento. Uno de ellos estará del lado de Gómez Palacio, Durango, y el otro en Torreón, Coahuila. Desde este punto saldrán las redes de distribución a los nueve municipios que integran la Comarca Lagunera.
De acuerdo a los funcionarios, la obra estará plenamente concluida para Septiembre de 2024 e incluirá a los municipios de Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro y Viesca, en Coahuila; y Mapimí y Tlahualilo, en Durango.
Declaración de Área Natural Protegida
En el marco de este mismo proyecto “Agua Saludable para la Laguna” , el pasado 23 de Noviembre se dio a conocer que se trabaja en el decreto que declarará Área Natural Protegida (ANP) a 200 mil hectáreas de bosques y matorrales en cinco municipios de la Comarca Lagunera.
De acuerdo a información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), actualmente el proceso se encuentra en la fase consultas, por lo que el decreto podría ser publicado a principios de 2024. De esta manera, esta nueva ANP se contará entre las 22 prometidas por el Presidente López Obrador en los últimos meses y que en su totalidad sumarán más de 4 millones 400 mil nuevas hectáreas.
Para lograr esta declaratoria se ha trabajado en conjunto con la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del estado de Durango (SRNMA) y la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
La contaminación de otros cuerpos de agua
Junto a la contaminación presente en este cuerpo de agua, a la fecha aún existen muchos casos de contaminación hídrica en el país, siendo el más destacado el caso de los Ríos Sonora y Bacanuchi. Sin embargo, a diferencia de la Comarca Lagunera, este caso no es producido por la conformación geológica de la zona, sino por la acción directa de la actividad minera por parte de Grupo México.
El origen de esta contaminación se encuentra en los 40 millones de litros de sulfato de cobre que la empresa minera vertió sobre los ríos mencionados en Agosto de 2014. De acuerdo al dictamen de Diagnóstico Medioambiental realizado por la SEMARNAT en esta administración, el derrame de sulfato no fue accidental y, sin embargo, la empresa no fue sancionada por la administración anterior ni realizó acciones para remediar o mitigar la contaminación que provocó.
Recientemente, esta misma dependencia informó que ya se ha presentado una denuncia penal a la empresa propiedad de Germán Larrea, misma que busca obligar judicialmente a los responsables a remediar todas las afectaciones ocasionadas.
Sin embargo, éste no es el único caso de contaminación directa por la acción minera, pues aún quedan muchos por resolver y fincar responsabilidades, como son los casos del mar de Cortés y el río Santa Cruz, ambos en Sonora; el del río Bolaños, en Jalisco; el del río Sombrerete, en Zacatecas; todos estos ocasionados por la misma empresa.