El presidente López Obrador dio a conocer que México está a favor de un cese al fuego en la Franja de Gaza y de construir un acuerdo de paz entre el Estado de Israel y Hamas.

21/12/2023 (Ciudad de México). En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que México está a favor de un cese al fuego en la Franja de Gaza, de construir un acuerdo de paz entre el Estado de Israel y Hamas, además de ceñirse al principio de neutralidad en este conflicto. “Queremos un cese al fuego y que termine la confrontación”, señaló el mandatario.

Asimismo, lamentó el número de palestinos asesinados en la Franja de Gaza, que al día de hoy suman más de 20 mil personas, casi la mitad de ellas infancias, según datos del Ministerio de salud de Gaza

Lamentamos mucho el número de seres humanos que han muerto. No podemos más porque tenemos que ayudar a encontrar una salida, si nosotros nos definimos de manera más fuerte no vamos a poder tener autoridad para ayudar a conseguir la paz, por eso nuestra política de neutralidad. Tenemos todos que contribuir a que se logre la paz”, señaló el titular del Ejecutivo Federal.

En este sentido, es importante resaltar que los principios de la Política Exterior de México, a los que hace alusión el presidente de la República, están contenidos en el articulo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos : la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la prudencia con la que actuó después del ataque de Hamas, el 7 de octubre pasado.

“Yo dije: nosotros no condenamos. Nosotros vamos a buscar ayudar a que haya paz. No le gustó a la embajadora de Israel en México porque de manera simplista dio a conocer que si no condenamos a Hamas estábamos a favor del terrorismo, y no condenamos porque teníamos que actuar con prudencia ante la magnitud de la represalia que ya estamos viendo, que significa la pérdida de 20 mil palestinos, que es algo lamentable, tremendo”, señaló López Obrador.

López Obrador advirtió que México seguirá manteniendo su postura de lato al fuego y de buscar un acuerdo, frente al genocidio que vive el pueblo palestino en la Franja de Gaza, yendo en sintonía con la postura del país en la Asamblea General. El pasado 12 de diciembre el principal órgano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución que pide un “alto el fuego humanitario inmediato” en Gaza con 153 a favor, entre ellos el voto de México, diez en contra y 23 abstenciones. Pese a que las resoluciones de la Asamblea General no son jurídicamente vinculantes para las naciones, tienen un inmenso peso moral, ya que representan la resolución colectiva de los miembros de la ONU sobre un asunto de grave importancia.

Ante las especulaciones sobre que la postura de México frente al genocidio que se vive en Gaza está siendo influenciada por el interés en las extradiciones de Tomas Zerón, acusado de cometer tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Normal Rural de Ayotzinapa, y de Andrés Roemer, acusado de abuso sexual, el presidente López Obrador aclaró que su Gobierno no tiene ningún trato “en lo oscurito” con Israel.

“Quiero también aclarar algo: nosotros no tenemos ningún acuerdo vergonzoso con el gobierno de Israel ni con ningún gobierno del mundo, porque ahorita mencionaste a Zerón. Nada, nada que ver, ni siquiera por relaciones económicas. La política exterior de México en este momento se ajusta a lo que establece nuestra Constitución”, aclaró el mandatario