18/12/2023 (Ciudad de México). Como parte de la serie de inauguraciones de los grandes proyectos, el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugura este lunes la Presa Santa María, ubicada al sur de Sinaloa, en el municipio de El Rosario, frontera con el estado de Durango.

La presa tuvo una inversión total de 9 mil 659 millones de pesos, de los cuales 7 mil 318 corresponden a la actual administración, ya que se trata de una obra que el anterior gobierno dejó trunca, informó Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) desde Palacio Nacional. Además, detalló que la obra se concluyó en 37 meses y, por instrucciones del presidente, se resolvieron los problemas sociales heredados.

Entre los detalles compartidos se señaló que Sinaloa es uno de los estados agrícolas más productivos en el país, con un PIB en dicho rubro de más de 70 mil millones de pesos.

Los beneficios de la presa

            Esta obra hidráulica tiene distintos objetivos integrales. Uno de los más inmediatos es beneficiar directamente a más de 2 mil 500 productores agrícolas y más de 90 mil habitantes en Sinaloa y Durango. Para los agricultores, la presa representará un incremento de más de 24 mil hectáreas de riego; para el resto de la población circundante esto significará también el abastecimiento de agua para uso público urbano y la posibilidad de generar energía hidroeléctrica.

            Previamente, el estado de Sinaloa contaba con 8 distritos de riego, ubicados en el centro y norte del estado. La presa Santa María contará con un almacenamiento máximo de 811 millones de metro cúbicos de agua, además de que ayudará al control de inundaciones y la generación hidroeléctrica media anual de 192 GWh, suficiente para abastecer de energía eléctrica a casi 400 mil viviendas. Por otro lado, se informó que durante la etapa de construcción se generaron más de 4 mil empleos.

            Por su parte, el presidente López Obrador afirmó que la construcción de esta presa es muy importante porque “son obras que ya no se hacían en mucho tiempo; sobre todo lo que tiene que ver con el riego”. Además, agregó que durante los 36 años del periodo neoliberal no fueron más de 20 mil hectáreas impactadas con este tipo de obras, mientras que con esta obra concluida en los últimos cinco años se incrementarán 24 mil hectáreas. Su gobierno dejará una mayor superficie de riego que la que se conformó durante los últimos cinco sexenios.

Las características de la presa

 Esta obra forma parte integral del Plan Hidráulico Interconectado del Noroeste, aprovechando el sistema hídrico del subsistema hídrico formado por el río Baluarte. La obra cuenta con una infraestructura para el desvío con dos túneles que en conjunto suman más de  mil 500 metros de longitud, más un tercero para el equipamiento electromecánico. Además se tiene diques de contención y dos vertedores de cresta libre. Se cuenta también con cinco válvulas para la operación y manejo de agua tanto para la toma del líquido como para el desagüe de fondo, informó director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) mediante un vídeo proyectado.

Más obras próximas de inauguración

Este mes de diciembre será de gala para el actual gobierno federal. Y es que durante estos días serán inaugurados varios de los proyectos más importantes a nivel de infraestructura de este sexenio. El 21 de Diciembre la primera etapa del acueducto Agua Saludable para La Laguna. El 22 de Diciembre el Tren Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, que conectará las costas de Veracruz con el Océano Pacífico en Oaxaca, y que el actual gobierno espera sea una alternativa al Canal de Panamá para el transporte de mercancías del comercio internacional y sirva para dinamizar la economía de esa zona del país. El 26 de Diciembre empieza a operar Mexicana de Aviación con los primeros vuelos de esta empresa aeronáutica operada, en esta nueva era, por el ejército mexicano. El 27 de Diciembre iniciará el funcionamiento de la primera etapa del acueducto de la presa El Zapotillo. El 29 será la apertura de la farmacia central de Huehuetoca, en el Estado de México, con la que el ejecutivo busca enfrentar los problemas de abasto de medicamentos en varios estados del país. Y por último, la cereza del pastel: el 31 de Diciembre comenzará el funcionamiento de la segunda etapa del Tren Maya, de Cancún a Palenque.