15/12/2023 (Ciudad de México). En el marco del 44 aniversario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), alrededor de 400 maestros protestaron para exigir la reinstalación de mesas de diálogo con autoridades federales para que se cumpla el 100% del aumento salarial de emergencia.
Los maestros se dieron cita en la columna del Ángel de la Independencia, lugar desde donde partió la manifestación rumbo al Zócalo, en Ciudad de México. Antes, en conferencia de prensa, señalaron que sus demandas no han sido atendidas, destacando el aumento salarial de emergencia de 100%.
Y es que denunciaron que los salarios de docentes activos y jubilados dependen de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por lo que exigen que los pagos se hagan con respecto al salario mínimo, el cual ha tenido un incremento histórico durante este sexenio, pero no así para maestras y maestros de la CNTE.
En la conferencia estuvieron los secretarios generales de Guerrero, Héctor Torres; de Oaxaca, Yenny Aracelí Pérez; y de Chiapas, Isael González, así como de Ciudad de México, Pedro Hernández. Exigieron al gobierno federal reinstale la mesa de diálogo con la Comisión Única de Negociación y se retomen las siete mesas temáticas, “porque no se ha dado una respuesta plena a nuestras demandas”. Externaron que necesitan claridad sobre sus salarios, porque no están dispuestos a esperar “que en mayo nos prometan el 4 o 5% de aumento”.
También lamentaron que el ejecutivo priorice la inauguración del Tren Maya “antes que escuchar a los maestros que por años acompañamos la lucha por la democracia y la educación pública del país”, criticaron.
En entrevista con De Raíz Pedro Hernández, secretario general de la Sección 9 de Ciudad de México, señaló que por mucho tiempo la CNTE se ha enfrentado a gobiernos neoliberales, “a nueve presidentes de la República, múltiples secretarios de gobierno y de educación pública con reformas educativas que han pretendido avasallar a los docentes”.
El secretario dijo que el aumento salarial es la principal demanda, dado que los salarios tabulares de docentes se han estancado. “Tenemos un problema grave en el caso de las pensiones y jubilaciones, porque son calculadas por Unidades de Medida y Actualización (UMA). Tienen un rezago de más del 100%, por eso estamos exigiendo que las pensiones se calculen con respecto al salario mínimo y no en UMAS. Los compañeros jubilados pierden más del 30% en sus percepciones”.
Agregó que la reforma educativa, aprobada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, sigue presente, aunque reconoció que el actual gobierno eliminó la parte punitiva de la evaluación de permanencia para los docentes. “No se fue del todo, sólo se recicló. Se hizo un maquillaje y seguimos padeciendo un estado de excepción laboral, no se reconoce la profesionalidad de los docentes”.
El secretario general de la Sección 9 capitalina se mostró crítico con respecto al proyecto de la Nueva Escuela Mexicana y sostuvo que la Coordinadora continuará con su propio proyecto. “En vez de que se nos hable de calidad educativa se nos sigue hablando de excelencia. Se recicló una nueva ley para la carrera de los maestros que impide el reconocimiento de los docentes en donde no hay ascensos, no hay promociones, no hay nuevas plazas para supervisores o jefes de sector”.
Hernández denunció que no se reconoce el grado académico, por lo que los pagos, a pesar de tener estudios de posgrado, “reciben una bonificación que va de 30 a 60 pesos más en pagos quincenales, no hay un reconocimiento real a su profesionalidad”.
El secretario también analizó los polémicos resultados obtenidos por México en la Prueba PISA. Afirmó que la CNTE rechaza esta prueba estandarizada que no considera el contexto, y que la OCDE es un organismo financiero y no educativo.
Héctor Torres Solano, secretario general de la sección de la CNTE en Guerrero, informó que por la tarde se convocará a una Asamblea Nacional Representativa para determinar la ruta de una nueva jornada de lucha. “Queremos dejar en claro a la actual administración federal que no vamos a quitar el dedo del renglón. El magisterio nacional tiene que ser escuchado y no solo la cúpula charra del SNTE que se mantiene como una organización servil al poder. La CNTE nunca estará de rodillas”, sentenció.
Los manifestantes planean manifestarse mañana frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).