La acusan de participar en una red de desvíos de recursos públicos encabezada por quien fuera el funcionario de seguridad más importante con Felipe Calderón.
15/12/2023 (Ciudad de México). Este jueves 14 de diciembre fue detenida en Cuernavaca Gloria García Luna, hermana del exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), Genaro García Luna, quien actualmente purga una condena en Estados Unidos por tráfico de drogas y lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
La hermana de García Luna fue puesta a disposición de jueces federales por los presuntos delitos de peculado, delincuencia organizada y operación con recursos ilícitos, siendo detenida en conjunto con Edgar Anuar Rodríguez García, sobrino del exsecretario.
A los familiares de la mano derecha de Felipe Calderón se les señala por su participación en una red de desvío de recursos públicos que se dirigían al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social; en particular, por el desvío de recursos destinados a la construcción y operación de los reclusorios federales durante el gobierno del panista.
La red habría recurrido a empresas fantasma para el desvío de recursos y, en total, se calcula que estaría conformada por unas 62 personas, entre familiares y funcionarios cercanos al exsecretario de seguridad. Las estimaciones sobre los recursos desviados ascienden a 5 mil millones de pesos. En particular, a Gloria García Luna se le atribuye la recepción de más de 100 transferencias por un total de dos millones de pesos.
La investigación sobre el caso está a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR).
A raíz de esta investigación, se ha apuntado a varios funcionarios y exfuncionarios públicos clave durante el periodo de Felipe Calderón Hinojosa. Entre ellos, Sonia Vargas Terrero, exdirectora general de Recursos Materiales, Servicios Generales e Infraestructura de la Policía Federal (PF); Rodrigo Esparza Cristerna, excomisionado de la PF; Facundo Rosas Rosas, excomisionado General de la PF; Humberto Martínez González, exdirector de Apoyo Técnico de la PF; así como el exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Ímaz Gispert, y el excomisionado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero Durán. Según lo señalado, estos y otros funcionarios habrían firmado los contratos mediante los cuales se llevaron a cabo los desvíos en las empresas de García Luna y sus prestanombres.
El caso del exsecretario y de su familia ha resonado recientemente porque el pasado viernes también fue detenido en Cholula, Puebla, el tío de García Luna, Oswaldo Luna Valderrábano, quien fuera comisario en la PF durante el periodo de Felipe Calderón. Además, ha encabezado algunas de las empresas que fungieron como fachada en la red de complicidad del exfuncionario, resultando clave en la trama de desvío de recursos y lavado de dinero.
Otra orden de aprehensión había sido girada en contra de la pareja del exsecretario, Linda Cristina Pereyra Gálvez, pero ésta tramitó una demanda de amparo ante la jueza Paloma Xiomara González González del Segundo Distrito de Amparo en Materia Penal, quien la aceptó como procedente. Esto implica que, mientras no se lleve a cabo su resolución, se impide ejercer acción penal en contra de Pereyra González. Además, la pareja de García Luna recibió otro amparo a su favor en febrero de este año por parte de un tribunal perteneciente al Poder Judicial de la Federación (PJF), con el cual se ordenó descongelar sus cuentas bancarias a tan sólo unas horas de que hubieran declarado culpable a su esposo en una corte de Nueva York, Estados Unidos.
Por otra parte, en Estados Unidos, este 15 de diciembre, el abogado de García Luna, César de Castro, promovió una moción para un nuevo juicio al exfuncionario calderonista. Al respecto, el abogado planea desestimar el juicio por razones relacionadas con los testimonios vertidos en contra de García Luna durante su juicio en Nueva York, donde fue declarado culpable de cinco delitos federales, incluyendo tráfico de drogas y lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Según el abogado, los testigos habrían incurrido en mentiras en la corte; además, se habrían puesto de acuerdo para brindar sus testimonios en contra del exfuncionario utilizando celulares en prisión. Por ahora, los fiscales norteamericanos tienen como límite el 19 de enero de 2024 para brindar una respuesta. Si la moción no resulta favorable para García Luna, recibiría sentencia el próximo 1 de marzo.