14/12/2023 (Ciudad de México). A invitación del presidente de San Vicente y Granadinas, Ralph Goncalvez, los mandatarios de Guyana, Mohamed Irfaan Alí, y de Venezuela, Nicolás Maduro, efectúan hoy un importante encuentro bilateral en el que abordarán el tema del Esequibo, una región ubicada entre ambos países y sobre la que mantienen un diferendo territorial.

La cita fue finalmente confirmada el día sábado, en una conversación telefónica a tres voces, entre Maduro, Goncalvez, quien asume tareas de aproximación entre las partes por solicitud de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) de la que es presidente pro témpore, y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Asegurado el encuentro, el presidente Maduro en Caracas, calificó como “un triunfo la reunión” con su par guyanense en el país caribeño, asegurando que lo que busca Venezuela es “la victoria de la paz de nuestra patria Venezuela y de la Patria Grande, logrando que América Latina y el Caribe sigan siendo una zona de paz”.

Por su parte, el presidente de Guyana, Irfaan Alí afirmó que reconoce también los esfuerzos de la “Comunidad de Estados del Caribe” (CARICOM) por concretar la cita y que acudirá a la misma llevando “la posición de Guyana, que es que la controversia debe ser resuelta en y por la Corte Internacional de Justicia de La Haya”. Aseguró que su asistencia al encuentro es para seguir un rumbo que “asegure la estabilidad y la paz de la región”.

La competencia y el reconocimiento de la jurisdicción de La Haya será un tema irresoluble, ya que ambos gobiernos son portadores de políticas de Estado, más aún en el caso de Venezuela, donde una consulta popular efectuada hace tres semanas determinó no reconocer tal jurisdicción. Guyana la acepta a plenitud.

El diferendo territorial viene desde fines del siglo diecinueve, cuando se suscribió un colonialista  “Laudo Arbitral” en 1899, que Venezuela desconoce porque no tuvo ninguna representación soberana y porque Guyana por entonces ni existía como país independiente, sino como una colonia británica. Fue en un Acuerdo posterior, suscrito en Ginebra (Suiza) el 17 de febrero de 1966, cuyo objeto era “resolver la controversia entre Venezuela y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte” sobre el territorio de la frontera entre Venezuela y una incipiente nación entonces conocida como “Guayana Británica”, hoy Guyana. Ese acuerdo – que en su momento fue considerado un triunfo de la diplomacia venezolana- establecía un plazo de cuatro años para alcanzar una delimitación fronteriza, lo cual no sucedió. Con el tiempo, en vista de que no se había logrado un arreglo entre las dos partes, Guyana decidió acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde presentó una demanda contra Venezuela el año 2018. Como ya se dijo, Venezuela no reconoce a la CIJ. 

El diálogo, que tendrá como observadores a la CELAC, la CARICOM y a la República Federativa del Brasil, es una oportunidad para bajar la tensión entre ambos países. Venezuela ha denunciado internacionalmente que el poder imperialista de Estados Unidos, a través del Comando Sur del Pentágono, pretende “fogonar” (prender el fuego) de un conflicto bélico, ofreciendo respaldo militar a Guyana y realizando maniobras conjuntas con su ejército, cosa que se acordó en la visita de la General Laura Richadsson (jefa del Comando Sur) a la capital guyanesa, Georgetown el 25 de julio de este año. Sudamérica no ha vivido una guerra desde el año 1995, cuando acudieron a las armas Ecuador y Perú por una disputa de una región amazónica. En las décadas siguientes, han sido enormes los esfuerzos de integración que dieron como resultado la conformación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la propia CELAC.