07/12/2023 (Ciudad de México). El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, informó que la Política Nacional de Vivienda implementada durante este sexenio revirtió el rezago habitacional de dos millones 900 mil personas, con un enfoque especial en quienes no tenían capacidad de crédito.
La Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) define al rezago habitacional como “el número de viviendas que cuentan con materiales precarios en pisos, techos y muros, no cuentan con excusado o aquellas cuyos residentes habitan en hacinamiento”.
En este sentido, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, realizada en 2020, se contabilizaron un total de 35 millones 234 mil 822 viviendas, de las cuales se identificó que ocho millones 867 mil 223 se encuentran en condiciones de Rezago Habitacional. Esta cantidad representa el 25.2 por ciento del parque habitacional.
Meyer Falcón resaltó que desde 2019 el Programa de Mejoramiento Urbano ha consolidado mil 33 obras; 45 mil 38 acciones de regularización de vivienda y 227 planes de desarrollo en 165 municipios de 26 estados, en donde se prioriza la construcción de espacios públicos como deportivos, centros culturales y de salud, mercados y parques. Estas acciones impactaron en que un millón 900 mil personas salieran de la carencia por calidad y espacios de la vivienda.
Román Meyer detalló que estos resultados han sido gracias a una inversión cercana de 1.3 billones de pesos por parte de distintos organismos gubernamentales enfocados a la vivienda. Destacan el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT); la CONAVI; Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).
El titular de la SEDATU advirtió que, pese a esta reducción, aún se encuentran en rezago habitacional cerca de 33.4 millones de personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la CONAVI.
Asimismo, Román Meyer mencionó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), durante esta administración un millón 900 mil personas han salido de la carencia por calidad de espacios y vivienda.
Sobre estos logros el funcionario explicó que la estrategia ha consistido en concentrar el subsidio hacia el sector de la población que se encuentra en este tipo de rezago en materia de vivienda. Es decir, el apoyo se focalizó en localidades y los estados con mayor rezago, dando preferencia a personas que no tiene capacidad de crédito.
Por lo que, durante esta administración, las acciones en materia habitacional emprendidas por los distintos organismos de gobierno han beneficiado a 11 millones de personas.
Asimismo, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la SEDATU, Edna Elena Vega Rangel, informo que para el siguiente año se implementarán 76 mil 765 apoyos en este rubro mediante una inversión de 4 mil 437.6 millones de pesos a través de los programas Por una Mejor Vivienda y de Vivienda Social.