Durante las mesas de trabajo para combatir el tráfico ilegal de armas en la frontera norte, el embajador Ken Salazar, reconoció que más del 70% de las armas ilegales que llegan a México son de origen estadounidense. Por su parte, López Obrador señaló que este reconocimiento es una acto de sinceridad por parte del vecino gobierno.

05/12/2023 (Ciudad de México). Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, reconoció este lunes: “Más del 70 % de las armas que llegan a México, con las que se genera violencia en este país, llegan de Estados Unidos, manufacturadas por empresas de allá.

La declaración la realizó durante una mesa redonda sobre el Combate al Tráfico de Armas y Mejores Prácticas del Marco Bicentenario y el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad, espacio de trabajo donde ambas naciones trabajan de manera operativa y a todos los niveles de gobierno para interrumpir el tráfico de armas transfronterizo.

Entre otros reportes del trabajo conjunto entre autoridades mexicanas y estadounidenses, el funcionario también detalló que su gobierno ha acusado a más de 200 personas por delitos relacionados con el tráfico de armas de fuego a México, mantiene 327 carpetas de investigación abiertas por estos delitos y ha interceptado 3 mil 823 armas de fuego que habrían ingresado a México.

Además, detalló que estos resultados se deben al sistema eTrace y a la Operación Southbound, gracias a las cuales las investigaciones por estos delitos han aumentado 40 por ciento mientras que el número de armas incautadas se ha incrementado en un 11 por ciento.

Durante la reunión también estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio; el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), Felipe de Jesús Gallo; y la Directora general de Asuntos Políticos para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Cristina Planter.

Es un acto de sinceridad”: López Obrador

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró durante su conferencia matutina :“Ya lo hemos dicho; se puede probar que el 70 por ciento de las armas, por lo menos, que se introducen a México son de origen estadounidense porque no hay control de nada sobre las armas”, por lo que declaró que lo dicho por Ken Salazar es un acto de sinceridad y muestra la voluntad para atender el tema por parte del gobierno estadounidense.

Además, el titular del Ejecutivo mexicano señaló: “Sí hay una actitud de respeto hacia México e interés sincero de encontrar salidas” por lo que considera que el reconocimiento del problema por parte del embajador “habla bien, de que hay un trabajo conjunto” y agregó que “nosotros vamos a seguir apoyando para enfrentar el flagelo de la violencia”.

México ya había advertido sobre esta situación

En este sentido, se destaca que la administración de López Obrador, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya había dado a conocer información importante relativa al combate al tráfico de armas y drogas en la frontera norte, esto desde Marzo de este año.

Entre la información importante relativa a estos delitos y su relación con la comisión de otros como los homicidios dolosos en México, en conferencia matutina del 13 de marzo, López Obrador presentó un video donde se afirma que “El dinero obtenido por la venta de drogas en ese país [Estados Unidos] permite a las organizaciones delincuenciales adquirir armas y fortalecer su estructura criminal en México, logrando un empoderamiento que genera violencia y muerte, convirtiéndose en un ciclo constante que tiene un impacto binacional”.

El video, difundido también en los consulados de México en Estados Unidos, también advierte que “El 70% de los homicidios en México se siguen cometiendo con armas que provienen de los Estados Unidos de América.

Junto a esta información, el video detalla las acciones que se realizan para combatir estos delitos, entre los que señala la implementación de programas sociales, el envío de elementos de seguridad, decomisos y detenciones.