La Universidad Latina confirmó que cursaban la carrera de medicina en su campus.
05/12/2023 (Ciudad de México). Este domingo 3 de diciembre, cinco jóvenes fueron asesinados en la ciudad de Celaya, en Guanajuato. La Universidad Latina de aquella entidad confirmó que los cinco estudiaban medicina en su campus. Los cuerpos de los jóvenes fueron hallados por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército al interior de un auto abandonado en un lote baldío cerca del Campus Celaya de la Universidad de Guanajuato.
Las víctimas son los hermanos Jesús Virgilio y Pablo Fabián Orozco Mateos, quienes eran hijos de la exregidora panista y exdirectora municipal del DIF, Fabiola Mateos, y de su pareja, el notario Virgilio de Jesús Orozco; también se incluyó en las víctimas a su primo, Pedro Mateos, además de dos amigos más, José Freire Ortega y Brayan Amoles. Todos ellos cursaban la carrera de medicina.
De acuerdo con las autoridades del estado, los cuerpos de las víctimas presentaban signos de tortura y el llamado “tiro de gracia”. Además, durante la mañana del lunes 4 de diciembre, también fue hallada una sexta víctima; aunque no se ha informado sobre su identidad, las autoridades dieron a conocer que se había reportado como desaparecida unos días antes.
Según lo señalado por familiares, los jóvenes venían de una fiesta ocurrida en Querétaro, siendo después del mediodía el último momento en el que se comunicaron con sus familiares.
El presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza, exhortó a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato a realizar las investigaciones necesarias para identificar y capturar a los responsables. Así lo haría también Carlos Lemus Muñoz, rector de la Universidad Latinoamericana, la cual suspendió clases este lunes debido a los hechos.
Por su parte, el gobernador panista del estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, señaló a través de un tuit que había dado instrucciones a las instituciones estatales de seguridad de implementar un “operativo exhaustivo” en coordinación con las instancias municipales y federales para reforzar la seguridad en la región y encontrar a los responsables. El operativo se extendió entre el municipio de Celaya a la comunidad de Santa Rosa de Lima, en donde surgió hace unos años la organización criminal que lleva su nombre.
La tendencia violenta es algo presente en el estado de Guanajuato desde hace algunos años, debido sobre todo al enfrentamiento entre las bandas locales del crimen organizado – de las cuales, la más importante es la del Cártel de Santa Rosa de Lima – contra facciones o células presuntamente pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación.
De hecho, durante el año 2022, Guanajuato fue el estado que presentó el mayor número de homicidios de todo el país, ascendiendo a 4,329. Sin embargo, controlando por población, Guanajuato ocuparía el cuarto lugar en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, con 70.19, tan sólo superada por Colima (121.27), Zacatecas (89.94) y Baja California (77.6).
Hace apenas un mes, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionó el papel del fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa; esto después de una pregunta que realizó el periodista Arnaldo Cuéllar sobre los escasos resultados que ha tenido la institución a su cargo por los últimos 15 años.
En aquel entonces, el primer mandatario señaló que le había solicitado al gobernador, Diego Sinhué, que colocara al fiscal en otro cargo, pues no había presentado los resultados esperados en materia de seguridad. Sin embargo, el fiscal Zamarripa se habría enterado de la conversación que el presidente tuvo con el gobernador en privado, advirtiendo a la Presidencia que “no lo iba a mover”.
Al respecto, el presidente AMLO ha criticado en diversas ocasiones la autonomía alcanzada por los fiscales estatales, quienes, según el mandatario, llegan a ser más poderosos incluso que los propios gobernadores, al poseer autonomía y participar en el cargo de manera transexenal. En el caso de Zamarripa, éste fue nombrado por el gobernador panista Héctor López Santillana en 2008 y ha ocupado el cargo en los periodos gubernamentales de Miguel Márquez Márquez (2012-2018) y de Diego Sinhue. De concluir sus funciones con el sexenio de este último, habría cumplido un total de 19 años, una extensión sin precedentes en cargos similares en toda la región latinoamericana.