El libro se dedica a analizar los intersticios entre el narcotráfico y el poder político en el estado de Jalisco, por lo que el autor ha denunciado censura en su contra por parte del gobierno de Enrique Alfaro.
04/12/2023 (Ciudad de México). El pasado sábado 2 de diciembre se tenía programada la presentación del libro “El amo de Jalisco” del periodista Ricardo Ravelo, la cual ocurriría en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y sería acompañada por el periodista Julio “Astillero”.
Sin embargo, sorpresivamente y sin explicación, se notificó la cancelación de la presentación durante la tarde del jueves 30 de noviembre, así como de la negativa de vender el libro en físico por parte de Librerías Gonvill, la cual había organizado el evento. A través de un tuit, la Editorial Inefable, casa que publica el texto, señaló que la cancelación de la presentación se dio a pesar de existir un acuerdo “firme” con la FIL Guadalajara y la Librerías Gonvill.
Debido a que el texto aborda a detalle cómo se entrecruzan los poderes criminal y político en la entidad de Jalisco, el autor ha denunciado la censura por parte del gobierno jalisciense de Enrique Alfaro. Aunado a ello, denunció que la negativa a vender su libro en físico se habría extendido a todas las librerías en Jalisco, calificándola como un “bloqueo general”.
Con todo, el sábado se llevó a cabo la presentación digital del libro a través de los canales de comunicación de Julio Astillero. A ella asistieron Susana de la Rosa, coordinadora editorial de Inefable, Frency Fernández, colaborador del libro, el periodista Julio Astillero y el autor del libro. Paradójicamente, todo parece indicar que la negativa de la Casa Editorial favoreció la venta del libro en su presentación digital, pues durante el fin de semana alcanzó el número uno de ventas en la Tienda Kindle, perteneciente al portal Amazon.
Trascendió que, días antes de la presentación, Ravelo habría solicitado mediante un tuit la intervención del Gobierno Federal para garantizar la seguridad en su presentación, ya que previamente había sido amenazado por el gobernador Alfaro, según las palabras del periodista.
Al respecto, en diciembre de 2021, el periodista denunció que Alfaro lidera desde el gobierno una red de “tráfico de influencias”, que incluye miembros de la élite política y el poder judicial estatal, protegiendo a las grandes organizaciones del crimen organizado que operan en la entidad. Como reacción, a través de una conferencia de prensa Enrique Alfaro lo amenazó de demandarlo. “Está presentada la demanda por daño moral. Estamos solicitando medidas cautelares y no voy a permitir que nadie ponga en entredicho mi fama pública”, dijo en aquella ocasión el gobernador, aunque no reveló en qué instancia fue presentada la demanda.
En respuesta, la organización internacional Artículo 19, que vela por el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la verdad, se pronunció en contra de las amenazas de Alfaro, denunciando como “sumamente preocupante que el gobernador pretenda censurar información e inhibir el debate y flujo de información sobre temas de interés público”.
Artículo 19 destacó que, en otras ocasiones, el gobernador ya habría censurado el trabajo periodístico que documenta su colaboración con la delincuencia organizada, como el publicado por la periodista Anabel Hernández en el portal de Aristegui Noticias, “Enrique Alfaro: bajo investigación de EU por presuntos vínculos con el narcotráfico”. Esto debido a que la nota fue bajada de la plataforma por órdenes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, controlado por el poder ejecutivo del estado. Cabe destacar que, en aquel texto, Anabel Hernández señaló que Enrique Alfaro tiene nexos con la delincuencia organizada desde, por lo menos, su presidencia municipal en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, ocurrida entre los años 2010 y 2011.
Durante varias décadas, Ricardo Ravelo ha dedicado su trabajo al estudio del narcotráfico, así como de las relaciones que éste guarda con el poder, redactando títulos clave para interpretar al crimen en nuestro país y su relación con el Estado, tales como El Narco en México, Narcomex, Osiel. Vida y tragedia de un capo, entre otros.
Por otra parte, durante los últimos meses, la FIL Guadalajara ha sido motivo de controversia en más de una ocasión. La precandidata única a la presidencia por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Claudia Sheinbaum Pardo, se habría abstenido de asistir “por motivos de agenda”, según sus palabras, a pesar de contar con una invitación por parte del escritor Paco Ignacio Taibo II para presentar su último libro.
Sin embargo, dado que el presidente de México y líder moral de MORENA, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha acusado a la FIL Guadalajara de ser “una reunión para conservadores”, se ha especulado mucho sobre que la verdadera razón por la cual Sheinbaum Pardo no habría acudido fue por miedo al rechazo de los asistentes. Esta versión fue apuntalada por la candidata de la oposición política y rival a la presidencia de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, quien dijo al respecto “Zacatito pa’l conejo”, dicho popular mexicano que refiere al temor que alguien experimenta para hacer algo, evitándolo.
Sin embargo, llama la atención que, a pesar de esta relevancia mediática, no se haya abordado de la misma forma un hecho aparentemente lejano de la política electoral, como la censura del evento para presentar el libro de Ravelo en la FIL de Guadalajara. Y digo “aparentemente”, pues la mayoría de las voces han apuntado al gobernador Enrique Alfaro como el principal obstáculo para la libertad de expresión en la entidad.