28/11/2023 (Ciudad de México). La Fiscal General de Perú, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte y contra el jefe del gabinete ministerial, Alberto Otálora, por las muertes ocurridas durante las protestas sociales de diciembre del 2022 y enero del 2023. La denuncia presentada ante el Congreso con mayoría de bancadas de derecha, incluye también a los exministros del Interior César Cervantes, Víctor Rojas Herrera y VicenteRomero, que en sucesivos períodos estuvieron a cargo de esa importante cartera ministerial, por los presuntos delitos de homicidio calificado y lesiones graves.
Durante la declaración pública en que informó del actuado judicial, la Fiscal Benavides afirmó: “Se ha formalizado investigación preparatoria contra los autores directos de dichos agravios. Finalmente, no se debe permitir la muerte de ningún hombre, ningún (sic) peruana ni peruano, así como tampoco el abuso del poder”. Al menos 49 personas fallecieron en el período indicado. En fechas posteriores el número de víctimas aumentó hasta llegar a 70, según organismos de derechos humanos del Perú.
La Fiscal Benavides se encuentra bajo ataque político y jurídico desde hace meses, precisamente por esta investigación. Se la ha sindicado de conformar una red de tráfico de influencias, en una causa con la que el gobierno intentó forzar su renuncia para así tomar control de la investigación por los hechos de violencia en el derrocamiento del presidente electo en las urnas, Pedro Castillo.
Ahora, una vez presentada la denuncia y de acuerdo al reglamento de procedimientos legislativos del Congreso, la denuncia tendrá que ser derivada inmediatamente a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), la cual se encargará de “calificar la admisibilidad y procedencia en un plazo máximo de 10 días hábiles”. Si pasa este primer filtro, radicará en la Comisión Permanente para continuar el trámite. Luego de eso, ya corresponderá al pleno del Congreso tomar la decisión por un mínimo de 66 legisladores de 130. Como se puede ver, la decisión fiscal sólo es el primer tramo de un largo y pedregoso camino.