Durante su participación en la FIL Guadalajara, tres ministros afirman que la elección de jueces y ministros a través del voto popular no es viable; por su parte, López Obrador afirma que esto es necesario para erradicar la corrupción de este poder.
27/11/2023 (Ciudad de México). En el marco de las charlas y seminarios que se realizan en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), tres ministros de la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) se pronunciaron en contra de la propuesta para que jueces y ministros del Poder Judicial sean elegidos libremente a través del voto en las urnas.
Esta propuesta fue inicialmente hecha por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde Mayo de 2023, cuando, de acuerdo con el mandatario, la SCJN violó la Constitución e invadió las facultades propias del Poder Legislativo al anular el “Plan B” para la reforma electoral. Además, la propuesta ha sido respaldada por la precandidata del partido Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, así como por legisladores del partido guinda en el Congreso.
A más de seis meses, y con el próximo nombramiento de un nuevo ministro de la SCJN que ocupará el lugar de Arturo Saldívar, los ministros Alberto Pérez Dayán, Loretta Ortiz Ahlf y Ana Margarita Ríos Farjat, realizaron una serie de observaciones por las que consideran que la propuesta es “inviable”.
La postura de los ministros y otros sectores
En primer lugar, Pérez Dayán, ministro desde 2012, afirmó que la Suprema Corte ya resuelve de cara al pueblo, pues “la interpretación que haga de la norma siempre tiene que coincidir con el bien común”, y asegura que si el Poder Judicial se somete al voto popular “todo dependerá entonces del talante que tenga la sociedad en ese momento, será popular porque hizo lo que pensaba la mayoría que quería que hiciera”.
Por su parte, la ministra Ortiz Ahlf, propuesta por el actual titular del Ejecutivo y en el cargo desde hace dos años, consideró que la propuesta no es viable porque “los abogados que necesita la Corte son abogados que tienen que tener un perfil específico, y ese perfil no se puede alcanzar en las urnas siendo electos”.
Finalmente, Ríos Farjat, también propuesta de López Obrador y designada ministra desde 2019, cuestionó el papel que tendrían los jueces durante el desempeño de su cargo al tener que responder a la ciudadanía por sus resoluciones, ya que “Cuando lleguen los jueces electos popularmente, ¿van a necesitar mantener ese apoyo popular o van a ser removidos?”. Y concretó su crítica señalando que “El punto es, ¿dónde están las garantías de estabilidad judicial?”
Junto a las declaraciones de los ministros, otros sectores de la sociedad también han mostrado su opinión a respecto, señalando no la idoneidad de la reforma propuesta, sino acusando al presidente López Obrador de pretender obtener un control total de la política en México.
En este sentido se han pronunciado personajes como Víctor Oléa Peláez, presidente de la Barra Mexicana de Abogados, quien afirma que el presidente tiene sometido al Poder Legislativo gracias a la mayoría en ambas cámaras, por lo cual considera que ahora va tras el Poder Judicial y “busca un control absoluto de la Suprema Corte”
La postura del Ejecutivo Federal
Tras los dichos de los ministros, el principal mandatario del país declaró que los ministros están en su derecho de manifestarse en contra, especialmente en un espacio como el de la FIL Guadalajara. Sin embargo, también reafirmó que su propuesta es viable e incluso se refirió a algunos de los señalamientos específicos hechos por los ministros, como el de Ortiz Ahlf, y declaró: “Si a esas vamos, pues no se podría elegir al presidente porque se requiere un perfil especial. Eso llevaría a que es electo por una especie de consejo de sabiondos, de eminencias y no el pueblo; o que lo eligieran los oligarcas ya de manera descarada”.
Además, aclaró que pese a ser un cargo de elección popular, la selección de los candidatos estaría sujeta a un procedimiento, entre los que se encontrarían “reunir ciertos requisitos, hasta de edad. Desde luego, no tener antecedentes penales y otros requisitos”, como la abogacía, la experiencia y la honestidad.
Por otro lado, dentro del mismo debate sobre la necesidad de reformar al Poder Judicial, el Ejecutivo ha buscado mostrar la necesidad de esta reforma. Para esto ha evidenciado la corrupción del Poder Judicial a través de sentencias y criterios que benefician incluso a criminales confesos, como es el reciente caso de Emilio Lozoya Austin, pero también otros en los que se liberan criminales o se buscan cambios de medidas cautelares.
La FIL de Guadalajara
Aceptada internacionalmente como el evento libresco más importante en habla hispana, esta Feria del Libro fue creada en 1987 por la Universidad de Guadalajara. Originalmente fue pensada como un evento anual para congregar a los profesionales del libro y de la industria editorial de todo el mundo con la finalidad de fortalecer este sector.
Gracias a su éxito, esta feria poco a poco se convirtió en un referente cultural en el que no sólo escritores, editores y traductores se reunían para reflexionar en torno al libro, sino también se abrió a otros sectores de la sociedad como economistas, políticos y luchadores sociales, entre otros perfiles, con obras publicadas o no, para reflexionar sobre más temas que atañen a la sociedad en su conjunto.
Por este motivo, la FIL también ha sido utilizada por diversos personajes para potenciar su posturas políticas, las cuales, a decir del presidente López Obrador, se han orientado desde hace mucho tiempo a una ideología conservadora e incluso, durante su conferencia matutina del lunes, la señaló como un “cónclave de la derecha”. Esto, por los perfiles a los que le dan voz, que van desde personajes con ideología declarada de derecha como el escritor peruano Mario Vargas Llosa, hasta opositores a su gobierno como Enrique Krauze, señalado en 2019 por realizar una campaña mediática en contra de López Obrador cuando competía por la presidencia de México en 2018.
Por su parte, Claudia Sheinbaum recientemente informó que recibió una invitación por parte de Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, para presentar su libro “Los alegres muchachos de la lucha de clases”. Sin embargo, la precandidata publicó que no podrá asistir al evento debido a las actividades que tiene agendadas una vez iniciado el periodo de precampañas para la contienda electoral de 2024.