Claudia Sheinbaum realizó este domingo su primer acto de precampaña en la Ciudad de México. Fue en la alcaldía Iztapalapa, junto a la coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación en la capital, Clara Brugada.
27/11/2023 (Ciudad de México). Ante al menos 35 mil morenistas que asistieron al encuentro encabezado por Claudia Sheinbaum y Clara Brugada en el deportivo Santa Cruz Meyehualco en Iztapalapa, alcaldía gobernada por Brugada durante por casi 6 años consecutivos, se hizo entrega de la constancia que acredita como precandidata única del Movimiento Regeneración nacional (MORENA) a la alcaldesa con licencia de esta demarcación, para las próximas elecciones a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Claudia Sheinbaum y Clara Brugada iniciaron precampañas desde hace unos días, sin embrago este encuentro cobra relevancia al ser la primera vez que ambas precandidatas están juntas en un acto político.
Entre el público estuvieron el jefe de Gobierno, Martí Batres, dirigentes de Morena como el presidente del partido, Mario Delgado, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Karen Castrejón, así como diputados y diputadas federales, locales y dirigentes de los partidos que conforman la coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México.
Durante el evento, Claudia Sheinbaum expreso con confianza: “Juntas somos dinamita, dos mujeres un camino” al referirse al encuentro de ambas precandidatas y al hacer referencia a los logros alcanzados en su gestión al frente de la capital y a la de Brugada en Iztapalapa.
“Llegamos a la ciudad dos mujeres: nuestra compañera Clara Brugada que ha gobernado de primera, a la altura de los hombres y mujeres. Llegué a la Jefatura y Clara a la alcaldía, y miren lo que se construyó en cinco años”, mencionó Sheinbaum, al referirse a las Unidades de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social (UTOPÍAS) que han sido reconocidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como “iniciativas de alto impacto para combatir las desigualdades”
Este es el primer acto de precampaña que Claudia Sheinbaum realiza en la capital. Mencionó que la Alcaldía Iztapalapa es el corazón de la cuarta transformación, y subrayó que en esta alcaldía se redujeron los homicidios en 57 por ciento durante los últimos cinco años, dejando se ser una de las 10 demarcaciones más inseguras del país. “Hoy todo el mundo quiere venir a vivir a Iztapalapa porque aquí se redujo el crimen, porque aquí hay Utopías, porque aquí hay Cablebús”, sentencio la exjefa de gobierno.
En su mensaje, Claudia Sheinbaum contrastó su gestión al frente de la Ciudad de México con la de Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno previo del Partido de la Revolución Democrática. “Había un gobierno corrupto, frívolo. No se nos puede olvidar el gobierno de Mancera”, al tiempo que señaló que en esa gestión se había traicionado al pueblo y acusó que quería privatizar la avenida Chapultepec y llenar de edificios la capital.
Claudia Sheinbaum aprovechó para referirse al llamado “Cartel Inmobiliario” de la Benito Juárez, nombre que utiliza la Fiscalía de la Ciudad de México para nombrar los casos de corrupción que envuelven a integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) y empresas del sector inmobiliario respecto a la entrega ilícita de permisos y de facilidades para la construcción de viviendas y oficinas en esta alcaldía.
“Imagínense que quiere llegar a gobernar (a la Ciudad de México) el representante del Cartel Inmobiliario. Quiere llegar a gobernar de nuevo la corrupción”, mencionó Sheinbaum al referirse a Santiago Taboada.
En su discurso, Clara Brugada les pidió a los iztapalapenses comprometerse para que ésta se convierta en la alcaldía o municipio con mayor apoyo a Claudia Sheinbaum tanto en la capital como en el país.
Asimismo, la alcaldesa con licencia señaló que en las elecciones del próximo año hay dos opciones: “El cártel inmobiliario, con su comandante al frente, la corrupción en la Ciudad… o los cambios y la transformación. Hay quienes han construido para beneficiarse a sí mismos para enriquecerse, esos son los del cartel inmobiliario. Y están los que han construido, quienes han enriquecido a la ciudad, a la comunidad y a sus habitantes”.
En su mensaje, Brugada también resaltó la importancia de hacer justicia para las mujeres con un sistema público de cuidados. Explicó que éste consiste en que pueda haber casas de día para adultos mayores, centros de atención para personas con discapacidad, lavanderías y centros de cuidado infantil. De acuerdo con los resultados de la primera edición de la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) 2022 del INEGI, en México, las labores de cuidado son realizadas en mayor medida por las mujeres, situación que provoca que destinen menos tiempo de trabajo a alguna actividad económica.
“Queremos que las mujeres dejen de estar atrapadas en las cuatro paredes”, agregó, además de preguntar a los “hombres de la 4T” si van a apoyar la transformación y la justicia de las mujeres.