De acuerdo con la CEPAL, en México la concentración extrema de la riqueza ha disminuido 1.2 por ciento desde 2018.
21/11/2023 (Ciudad de México). De acuerdo con el reporte Panorama Social de América Latina y el Caribe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en México la concentración extrema de la riqueza ha disminuido 1.2 por ciento desde 2018. Del 4.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) que concentraban las personas milmillonarias, se pasó a 3.3 por ciento en 2021, consecuencia de un mayor ritmo de crecimiento en la población en general, en comparación de las personas millonarias
En materia de desigualdad, el reporte menciona que en 2019 México, de acuerdo con el índice de Gini, tenía una tasa de 0.464 y en 2022 paso a ser de 0.441. Este índice se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos dentro de un país. Se representa entre 0 y 1, donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todas las personas tienen los mismos ingresos) y 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno).
Sobre la reducción de la desigualdad y concertación de la riqueza el informe señala : “Una concentración excesiva de la riqueza puede tener efectos negativos en el crecimiento económico y aumentar la desconfianza de la ciudadanía hacia las élites y las instituciones. Esos problemas se agravan cuando el origen o el aumento de la riqueza de los multimillonarios se explica por sus conexiones políticas o por sus vínculos con el aparato estatal, lo que puede llevar a cuestionar la legitimidad de su patrimonio y fomentar las tensiones sociales”.
Sobre reducción de la pobreza, La CEPAL señala que de 2021 porcentaje de la población en condiciones de pobreza era de 33 por ciento y en 2022 fue de 28.6 por ciento, lo que implica una reducción de 4.4 por ciento.
En lo que respecta a pobreza extrema, en México hubo una reducción del 1.5 por ciento entre 2021 y 2022, que paso del 7.7 por ciento de la población al 6.2.
Acerca de los indicadores en toda la región de América Latina y el Caribe, la CEPAL indica que la desigualdad se redujo por debajo de niveles previos a la pandemia en la mayoría de las economías latinoamericanas, pero advierte que sigue estando elevada. Ya que en una región donde se contabilizan 182 millones de personas pobres, existen 105 personas milmillonarias, las cuales concentraron en 2022 un patrimonio conjunto de 453 mil millones de dólares, equivalentes a alrededor de 4 por ciento del PIB.
El índice de desigualdad en América Latina y el Caribe se redujo 1.1 por ciento en promedio anual del 2019 al 2022. Sin embargo, 10 por ciento de la población más rica tiene ingresos 21 veces mayores a las personas con menores recursos.
Sobre la concentración del patrimonio en la región, el informe señala que la riqueza de 105 mil personas millonarias de América Latina asciende a 453 mil millones de dólares, lo que equivale a un patrimonio promedio de 4 mil 300 millones de dólares, lo cual esta muy por encima de los ingresos promedio de la región.
Sobre la pobreza en América Laina, el informe señala que ésta se redujo 1.2 puntos porcentuales respecto a 2019, ya que pasó de 30.2 a 29 por ciento. Sin embargo, en lo que respecta a la pobreza extrema la reducción fue mínima, ya que pasó del 11.3 por ciento al 11.2 por ciento en el mismo periodo.
La CEPAL advirtió que hay 182 millones de personas en situación de pobreza en América Latina, de las cuales 70 millones están en pobreza extrema. Los grupos más vulnerables son mujeres, indígenas y jóvenes.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) forma parte del mecanismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue establecida por mandato de la resolución 106 del Consejo Económico y Social del 25 de febrero de 1948. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.