24/11/2023 (Ciudad de México). Este miércoles 22 de noviembre fue detenido en Culiacán, Sinaloa, Néstor Isidro Pérez Salas, mejor conocido como “El Nini”, luego de un fuerte operativo implementado por elementos de la Guardia Nacional (GN), el Ejército y la Marina en la zona norte de Culiacán.

Una vez detenido, Pérez Salas fue trasladado a la Ciudad de México, en donde fue presentado ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República. Debido a ello, el Ejército y la GN desplegaron un operativo preventivo para resguardar las instalaciones de la FEMDO.

Presuntamente, “El Nini” era el principal jefe de seguridad de Los Chapitos, facción liderada por los hijos del histórico líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Particularmente, a “El Nini” se le ha atribuido la coordinación de las medidas para evitar el traslado de uno de los líderes de Los Chapitos, Ovidio Guzmán, en el episodio conocido como “El Culiacanazo” ocurrido en octubre de 2019.

Como se recordará, en aquel episodio, fue detenido por el Ejército Ovidio Guzmán; sin embargo, una serie de bloqueos, ataques y amenazas de grupos de sicarios movilizados en aquella ciudad evitaría el traslado y presentación en la Ciudad de México del líder sinaloense también conocido como “El Ratón”. De esta forma, “El Nini” habría estado encargado de este despliegue.

Además, también se le acusa directamente por el tráfico de fentanilo. De hecho, en abril de 2023, la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ofreció una recompensa de 3 millones de dólares a cambio de información que llevara a su arresto. Debido a ello, se mantiene abierta una orden de extradición para “El Nini” hacia el país vecino del norte.

Sin embargo, la extradición tendrá que esperar, pues este jueves 23 de noviembre, la titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México concedió un amparo a “El Nini” que le impide a las autoridades extraditarlo de manera temporal. Con todo,”El Nini” también fue acreedor a la prisión preventiva, por lo que fue trasladado al penal del Altiplano en el Estado de México en el que pasará inicialmente por un periodo de 60 días.

La detención de “El Nini” ocurre apenas a unos días del último encuentro entre el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su homólogo, Joe Biden, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). En ella, los mandatarios se comprometieron a continuar el tráfico del contrabando de fentanilo de México hacia Estados Unidos, por lo que el presidente norteamericano celebró la captura realizada por las autoridades mexicanas del líder sinaloense.

En ese sentido, la detención de “El Nini” debe observarse en un contexto de constantes tensiones entre Estados Unidos y México por el tráfico de drogas, la cual se ha profundizado durante los últimos meses debido a las vísperas de las elecciones presidenciales en el país anglosajón que tendrán lugar en noviembre del próximo año. De tal suerte, la competencia para el puesto coloca al presidente Joe Biden frente a la disyuntiva de perder su reelección frente a los republicanos, quienes han intensificado las narrativas punitivas y xenófobas en contra de nuestro país por razón del tráfico de drogas.