Tras reuniones con representantes de las empresas privadas, el presidente López Obrador anunció algunos compromisos hechos con este sector para acelerar la recuperación económica de Acapulco.

23/11/2023 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer desde Acapulco, Guerrero, una serie de medidas a las que se comprometieron los hoteleros de Acapulco para acelerar la recuperación económica del puerto tras el paso del huracán Otis.

Entre estos compromisos se encuentra no despedir a los trabajadores de los hoteles y restaurantes afectados, manteniendo su sueldo y la seguridad laboral. Sobre este compromiso, el mandatario señaló que fue una propuesta de Carlos Slim, dueño de Grupo Carso, y agregó que “quien mantenga a sus trabajadores y su sueldo, cuenta con nosotros”.

Otros compromisos del sector privado

Junto al compromiso directo con los trabajadores acapulqueños, los dueños de los hoteles se responsabilizaron en incrementar sustancialmente la disponibilidad de habitaciones de hotel, la cual ya es del 4 por cierto, pero que espera un incremento al 20 por ciento para mediados de Diciembre y casi la mitad de su totalidad para las vacaciones de semana santa.

Con esta disponibilidad en puerta, los grupos empresariales también se han comprometido a realizar eventos de gran atracción turística que permitirán la reactivación económica del puerto. Entre estos eventos se cuentan la reunión anual de la Asociación de Bancos de México, a celebrarse el 18 y 19 de Abril, así como el Abierto Mexicano de Tenis, el Tianguis Turístico, dos conciertos de Luis Miguel, así como más de 30 Congresos, todos para 2024.

De acuerdo a Juan Antonio Hernández, presidente de Grupo Imperial, la suma de todos estos eventos necesitaría de una disponibilidad de 72 mil noches de hotel, por lo que reiteran su compromiso en alcanzar la metas fijadas y agradecieron su apoyo al presiente López Obrador durante la conferencia matutina celebrada este jueves en Acapulco.

Para lograr esta meta, el Gobierno Federal también ha facilitado créditos a las cadenas hoteleras, anunciados en los 20 puntos del plan de reconstrucción.

Además, el titular del ejecutivo señaló que hay hoteles de menor tamaño y que por el momento no están sujetos a este crédito, por lo que se buscará que sean respaldados por la Banca de Desarrollo y así puedan acceder a ellos. Finalmente, López Obrador aseguró que “viene una etapa nueva, mucho mejor para Acapulco”.

López Obrador rinde homenaje a las víctimas de Otis

Posterior a la conferencia matutina en la que se hicieron públicos los compromisos, el presidente de México abordó el buque Isla Tiburón, navío de la Secretaría de Marina (SEMAR), desde donde el mandatario depositó en el mar de Acapulco una ofrenda floral en memoria de las personas fallecidas por el huracán Otis, además de dar el pésame a sus familiares.

Durante el mismo acto, López Obrador expresó su solidaridad y reiteró el compromiso de su gobierno para continuar con la búsqueda de las personas aún desaparecidas, así como con la ayuda a los familiares de las víctimas, quienes “siempre van a contar con nosotros y con las instituciones que representamos”.