Clara Brugada inicia precampaña para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Estuvo acompañada por las y los aspirantes de la 4T a a la capital del país en el proceso interno, además de liderazgos de este movimiento. Se comprometió a convencer y entusiasmar a los capitalinos, recuperar las alcaldías perdidas y obtener la mayoría calificada en el Congreso local.
21/11/2023 (Ciudad de México). Tras el inicio de las precampañas para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la coordinadora local de los comités de defensa de la Cuarta Transformación (4T), Clara Brugada, inició la suya en el centro cultural Roberto Cantoral, en la colonia Xoco, alcaldía Benito Juárez.
Brugada estuvo acompañada por liderazgos del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Partido del Trabajo (PT) y de las personas aspirantes que participaron en la encuesta que la definió como candidata: Hugo López-Gatell; Omar Gracia Harfuch; Mariana Boy y Miguel Torruco. Con ellos levantó las manos para gritar en coro “unidad, unidad” y hacer referencia al lema de su campaña “Hacia la victoria, la ciudad nos une”.
En el evento, la alcaldesa con licencia de Iztapalapa se comprometió a convencer y entusiasmar a los capitalinos para ganar la Ciudad de México, recuperar las alcaldías perdidas y obtener la mayoría calificada en el Congreso capitalino.
Asimismo, señaló que no permitirá que una minoría rencorosa y sin más proyecto que la corrupción, detenga el avance en la capital de todas y todos los mexicanos, al referirse a la oposición y sus vínculos con lo que se ha conocido como el “Cartel Inmobiliario” de la Alcaldía Benito Juárez, que concentra los casos de corrupción que vincula a ciertos políticos del Partido Acción Nacional (PAN) y empresas del sector inmobiliario, para la entrega ilícita de permisos y de facilidades para la construcción de viviendas y oficinas.
En su discurso, Brugada exaltó la unidad en la izquierda capitalina y afirmó que ella sabrá responder a las expectativas que se tienen para la Ciudad de México, además de apoyar a su compañera Claudia Sheinbaum para que siga consolidando el proyecto de la 4T a nivel nacional.
Asimismo, comparó los procesos en los que se definieron a las personas aspirantes para contender por la Ciudad de México en 2024. Señaló que el movimiento de la 4T salió fortalecido y unido en este proceso, mientras que en el Frente Amplio por México (FAM) aconteció la crónica de un “dedazo anunciado” y que el “partido del cártel inmobiliario tendrá a su mejor exponente, el que representa nítidamente la corrupción”, en alusión al candidato único del FAM, el panista Santiago Taboada, y que significó la renuncia de Adrián Rubalcava al Partido Revolucionario Institucional (PRI), después del acuerdo cupular que definió al alcalde con licencia de Benito Juárez como candidato único de la oposición en la capital.
Sobre las próximas elecciones en la Ciudad de México, convocadas para el 2 de junio de 2024, Clara Brugada consideró que los capitalinos tendrán que decidir entre una ciudad progresista, honesta, democrática, moderna y de derechos, o la corrupción y el retroceso en derechos que representa el FAM. Advirtió que no va a “permitir que avance (el retroceso), esa es nuestra responsabilidad con la ciudad y con la historia“.
También, advirtió que en el caso de que el FAM se hiciera del gobierno de la Ciudad de México, pondrían al frente de seguridad a un empleado de el Chapo Guzmán, como hicieron Fox y Calderón, en referencia Genaro García Luna; cancelarían los programas sociales, privatizarían los servicios públicos, perdonarían el pago de impuestos a sus cuates, harían grandes negocios inmobiliarios, darían marcha atrás a los derechos esenciales y regresaría el derroche y el privilegio para la alta burocracia.
Clara Brugada mencionó que asume la responsabilidad de sumar, incluir, organizar y movilizar a una poderosa estructura que haga frente a la Derecha, al tiempo, que señaló que “no somos una burocracia que busca acomodo, somos un instrumento de la transformación y de lucha”.
Finalmente, aseveró que la capital no es y nunca será el lugar donde prospere el conservadurismo, y se dijo asumir el compromiso de continuar construyendo una ciudad progresista y feminista, hacer un día de campaña en sillas de ruedas, y enarboló sus sueños para implementar en la Ciudad de México, entre ellos la instauración de un sistema público de cuidados y un nuevo modelo de gestión del agua metropolitano que involucre a la Ciudad y al estado de México, así como el crecimiento económico de la mano con empresarios y una ciudad más cultural.