Starklink, empresa del magnate Elon Musk, gana licitación de CFE para suministrar el servicio de internet inalámbrico satelital en todo el país.

16/11/2023 (Ciudad de México). Starklink, empresa proveedora de internet satelital y propiedad de Elon Musk, ganó dos contratos en una licitación de Comisión Federal de Electricidad Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT) ,empresa subsidiaria de la CFE creada en 2019, para suministrar el servicio de internet inalámbrico en todo el país en carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios.

De acuerdo con información de la CFE TEIT, Starlink Satellite Systems de México ganó la licitación frente a otras dos empresas, por “haber ofertado las mejores condiciones en cuanto a precio”. El fallo de la subsidiaria de CFE menciona que el acuerdo para internet es por 778 millones a mil 556 millones de pesos, y el otro, para el servicio de telefonía celular, es de entre 887 millones a mil 775 millones de pesos.

El convenio de la empresa de Elon Musk y CFE TEIT contempla brindar servicio de internet satelital de órbita baja, así como el equipo para poner en marcha la infraestructura de telecomunicaciones de Internet para Tod@s en zonas rurales de México, donde la única forma de conectividad existente es la satelital.

En conferencia de prensa matutina del 15 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que el Gobierno de México, a través de Internet para Tod@s, garantizará el derecho de la población a la información y a la comunicación, incluso en las comunidades más apartadas y marginadas.

El mandatario mencionó que, en 2024, habrá una cobertura casi total del servicio de internet en territorio nacional, y recalco que Internet para Tod@s contempla como uno de sus objetivos reducir la brecha tecnológica en la población.

El presidente López Obrador señaló que: “antes era electrificar y ahora es comunicarnos con internet, las dos cosas, entonces son dos servicios que van de la mano y van a quedar bastante consolidados al término del gobierno. Es una revolución y se sigue avanzando”. Ya que en el sexenio anterior la implementación de proyectos de conectividad en sitios y espacios públicos estaba a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

Precisó que la empresa subsidiaria de CFE está enfocada en cuatro vertientes: puntos de acceso a internet gratuito, cobertura celular con tarifa social y red de fibra óptica.

El coordinador de Estrategia Digital Nacional, Emiliano Calderón Mercado, mencionó que en lo que va de este año la cobertura nacional de telefonía celular alcanza 94.5 por ciento, dando acceso a 119 millones 126 mil 994 personas, cifra que representa un aumento de 3.5 millones de usuarios en 4 mil 783 localidades comparado con 2022.

Sobre la Red Nacional de Fibra Óptica, Emiliano Calderón reportó que ésta tiene un avance actual de 11 mil 411 kilómetros, de los 22 mil 728.7 kilómetros determinados como meta a finales de 2023.

Acerca de las contrataciones que ganó Starlink, preciso que ofrece soluciones tecnológicas avanzadas y eficientes en el propósito de conexión vía satelital.

Aclaró que la empresa de Elon Musk ganó el proceso de licitación pública para el servicio de internet gratuito y telefonía celular de tarifa económica al presentar los mejores precios en el mercado; y que los contratos tendrán una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026.

“Es el servicio más rápido en cuanto a la transferencia de datos, pues no hay un retraso de señal de la Tierra a los satélites”, explicó el coordinador de Estrategia Digital Nacional. Por lo que el servicio de internet gratuito llegará a escuelas, espacios comunitarios, hospitales, centros de salud y plazas públicas de México

No es la primera vez que el hombre más rico del mundo hace negocios en México. En marzo pasado, Tesla, empresa automotriz de Musk, anunció que el estado de Nuevo León sería la sede de su nueva planta de autos eléctricos, con una inversión de 5 mil millones de dólares.

Brecha digital, una deuda pendiente

De acuerdo a la última Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso De Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), más de 25 millones de personas en México están desconectadas de internet, lo que equivale al 21.4 por ciento de la población de 6 años o más en nuestro país.

La falta de acceso a internet se conoce como “Brecha Digital” y hace referencia a la desigualdad en el acceso, uso o impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre la población de un país por diversas razones: falta de conocimientos de la ciudadanía, falta de recursos económicos o por que no cuentan con puntos de acceso a internet.

Los resultados de esta encuesta también señalan que los estados con menor acceso a internet son los del sur y sureste de México y coincide con las entidades con mayor población rural en el país. Al respecto la ENDUTIH señala que en el ámbito rural sólo el 62.3 por ciento tiene acceso a internet, mientras que para el ámbito urbano este porcentaje se eleva a 83.8 por ciento.

Esta información permite establecer una relación directa entre ruralidad y falta de acceso a internet, por lo que una condición que determina el acceso esta herramienta dependerá del lugar de residencia.

Garantizar la universalidad en el acceso a internet implica un reto grande y sobre todo una inversión de recursos.

Durante el sexenio pasado, uno de los programas emblema en materia de conectividad fue México Conectado, el cual estuvo a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC). Sin embargo, la reducción de la Brecha Digital en espacios rurales es una deuda que prevalece. 

Este proyecto implicaba la contratación de proveedores de internet por parte del gobierno, para establecer puntos de conexión a internet en sitios y espacios públicos como escuelas, hospitales y plazas. El resultado fue que se conectaron más sitios y espacios públicos urbanos, dejando de lado a las comunidades rurales. Debido a las principales empresas de internet no tienen cobertura en estas zonas, el internet satelital representa hoy día la única manera de proveer este servicio en estas comunidades. 

Otro elemento para considerar es el costo que tiene el internet satelital en comparación con redes troncales de fibra óptica. La oferta comercial del internet satelital en el país empieza a partir de los 999 pesos al mes, dependiendo del operador, además de que la mayoría de estos planes incluyen una cantidad más limitada de gigabytes que el internet de fibra óptica para navegar.

Con este tipo de licitaciones “Internet para Tod@s” busca combatir la marginación, abonar a la integración de las zonas deprimidas a las actividades productivas y el cierre de la brecha digital respecto a las oportunidades de acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de todas las personas, dando prioridad a las que se encuentran en situación de aislamiento de las telecomunicaciones.