14/11/2023 (Ciudad de México). El Ejército Zapatista de Liberación Nacional anunció la “Nueva Estructura de Autonomía Zapatista” con el fin de “aumentar la defensa y seguridad” del territorio autónomo. A través de un comunicado, el subcomandante Moisés informó que la base principal de esta siguiente fase son los Gobiernos Autónomos Locales (GAL), los cuales sustituyen a los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas.

Sobre tal órgano, explicó que “hay un GAL en cada comunidad donde habitan bases de apoyo zapatistas. Los GAL zapatistas son el núcleo de toda la autonomía. Son coordinados por los agentes y comisariados autónomos y están sujetos a la asamblea del pueblo, ranchería, comunidad, paraje, barrio, ejido, colonia, o como se autonombre cada población”.

Después, dependiendo de la problemática, los GAL pueden reunirse en los Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas (CGAZ), también consideramos como zonas, reemplazando las Juntas del Buen Gobierno. Al respecto, Moisés señaló que “aquí se proponen, discuten y se aprueban o rechazan los planes y necesidades de Salud, Educación, Agroecología, Justicia, Comercio, y las que se vayan necesitando. A nivel de CGAZ están los coordinadores de cada área. No son autoridades. Su trabajo es que se cumplan los trabajos que piden los GAL o que se ven necesarios para la vida comunitaria”.

Por último, el esquema se complementa con las Asambleas de Colectivos de Gobiernos Autónomos ZAPATISTAS (ACGAZ), las cuales sustituyen a las Zonas. En este apartado el vocero del EZLN aclaró que tienen su sede en los caracoles, que son móviles y están al pendiente de las demandas del pueblo.

El subcomandante Moisés expuso que la organización tiene como objetivo “aumentar la defensa y seguridad de los poblados y de la madre tierra en caso de agresiones, ataques, epidemias, invasión de empresas depredadoras de la naturaleza, ocupaciones militares parciales o totales, catástrofes naturales y guerras nucleares”.

Desde hace meses el EZLN ha venido alertando del agravamiento de la violencia e inseguridad en Chiapas, y en concreto, contra las zonas zapatistas. El anuncio de esta nueva fase en la organización autónoma del grupo insurgente se produce a unos días de conmemorar los 40 años de su fundación como organización política-militar y a poco más de un mes de los 30 años de su levantamiento en armas contra el Estado Mexicano.