13/11/2023 (Ciudad de México). Ayer se realizó el último debate presidencial entre los candidatos Sergio Massa y Javier Milei, únicos contendientes que quedaron para el balotaje del domingo 19 de noviembre, en que se decidirá en las urnas quién será el próximo presidente de Argentina. 

En redes sociales, foros y medios de comunicación la sensación política que quedó luego de esta confrontación verbal es que resultó ganador Massa, que logró imponer la agenda de la discusión, en tanto que Milei se mostró dubitativo y no pudo responder varios cuestionamientos de su contrincante, aunque comenzó el debate de forma sumamente agresiva y lo concluyó en forma notoriamente atemperada e insegura.  

A la sensación política de que el candidato que es también el actual ministro de economía terminó victorioso, no pudieron abstraerse ni siquiera los periódicos más conservadores como “Clarín”,  caracterizado por su permanente oposición a los gobiernos kirchneristas pero que tuvo que titular este lunes “Massa sacó ventaja de un Milei que no aprovechó la enorme crisis que deja el gobierno”. 

El debate –el último antes del balotaje- estuvo precedido por varias movilizaciones que, a lo largo de la última semana, coparon el centro de Buenos Aires, demandando el respeto a sus derechos que, en la campaña, fueron atacados por el candidato Javier Milei, un hombre que ha negado el principal postulado de la justicia social, de que cuando se identifica una necesidad nace un derecho. 

El anterior fin de semana una multitud arcoíris de centenares de miles de personas copó el centro de Buenos Aires, en la Marcha del orgullo LGBT, que tuvo un fuerte mensaje político en defensa de los derechos conquistados en la última década por este colectivo de diversidades. La consigna “Ni un ajuste más, ni un derecho menos” era dirigida claramente contra Javier Milei.

A media semana, marchas de beneficiarios de programas sociales, como las madres que reciben la “Asignación Universal por Hijo”, los campesinos que son apoyados por el “Plan Nacional de Seguridad Alimentaria”, o los jóvenes que obtuvieron un ingreso salarial con el “Programa de Ingreso Social con Trabajo – Argentina Trabaja” se movilizaron en rechazo a que esos programas que ayudan a millones de personas sean eliminados, tal como ha propuesto el candidato ultraconservador.

El día jueves se conoció una carta publicada en el medio británico “The Guardian”, en que 100 economistas de renombre internacional, como el francés Thomas Piketty, la hindú Javati Ghosh, el serbio Branko Milanovic o el colombiano José Antonio Ocampo, alertaron que las propuestas del candidato Javier Milei están “plagadas de riesgos que las hacen potencialmente muy dañinas para la economía argentina, con consecuencias para todo el continente, ya que la drástica reducción del gasto público que propone aumentaría la pobreza y la desigualdad, dando lugar a mayores tensiones y conflictos sociales”. Se trató de un duro golpe a su credibilidad internacional y sus credenciales de economista, que Milei trató de contrarrestar con un pronunciamiento de apoyo firmado por Fox y Calderón de México, Vargas Llosa de Perú, Rajoy de España, Duque de Colombia y otros. El impacto de esta última plataforma no fue muy importante, por estar cuestionados los que la suscriben como los citados mexicanos a los que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó con las siguientes palabras: “¿No ven ahora pues cómo Fox y Calderón con Vargas Llosa y otros ex presidentes de derecha apoyan a Milei? Milei de Argentina, facho, está hasta en contra del Papa (Francisco). Llama al Papa comunista, porque el Papa está a favor de la justicia, su paisano”

En la más reciente encuesta previa al balotaje presidencial, el oficialista Sergio Massa aventaja por tres puntos a Milei, pero con importante cantidad de indecisos. El resultado del último debate presidencial, más el accionar de colectivos de mujeres, de jóvenes, de los  beneficiarios de programas sociales, podrían terminar inclinando la balanza en contra del neofascista Milei en el balotaje del domingo 19 de noviembre.

Argentina está a las puertas de una definición clave para el continente.