Junto a otros 47 países, México suscribió un compromiso para aumentar la vigilancia de los criptoactivos y proteger la hacienda pública.
10/11/2023 (Ciudad de México). Con la finalidad de aminorar la evasión fiscal y proteger los ingresos del erario el gobierno de México, junto a otras naciones, suscribieron el Compromiso Colectivo para la Implementación del Marco para el Reporte de Criptoactivos (CARF), informó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
A través de las redes sociales el funcionario público aprovechó para señalar al acuerdo como “un frente global unido para monitorear la dinámica del mercado de criptoactivos, a través del intercambio automático de información”. También, señaló la necesidad de México por “modernizar la regulación” en la materia.
El objetivo, según señala el documento, es mantener el ritmo de desarrollo y crecimiento de las nuevas divisas digitales en el mercado acompañado de mecanismo para evitar la evasión de impuestos con los nuevos avances en la trasparencia fiscal.
En dicho convenio los países se comprometen a transportar el CARF a las legislaciones domésticas y activar acuerdos de intercambio de información para 2027. Entre lo que prevé incorporarse está el monitoreo e intercambio automático de información entre autoridades fiscales desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD).
Entre los 48 países que suscribieron este compromiso están Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, Finlandia, Francia, Estados Unidos de América Islandia, Irlanda, Japón, Corea del Sur, Suecia, Suiza, Reino Unido, por mencionar algunos.
Por su parte el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann¸ declaró recibir la noticia con gran satisfacción “por el gran apoyo que se está mostrando a la acción rápida para materializar el intercambio internacional de información recopilada bajo el estándar de la OCDE sobre informes de criptoactivos “.