Anunciada su renuncia el pasado martes, el ministro Arturo Zaldívar se reunió con Claudia Sheinbaum para formar parte de su equipo en la consolidación de la Cuarta Transformación. Por su parte, el presidente de México declaró que aceptará la renuncia y que si el Senado también la aprueba, propondrá una terna para ocupar la vacante.
08/11/2023 (Ciudad de México). El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, presentó ayer su carta de renuncia al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Así lo dio a conocer a través de sus redes sociales, donde también afirma que su ciclo en este órgano de justicia ha terminado tras 14 años en funciones.
Entre las razones expuestas en su carta, Arturo Zaldívar argumentó que “las aportaciones que puedo realizar desde esta posición en la consolidación de un mejor país se han vuelto marginales” y más adelante manifestó su intención de sumarse a la consolidación de la transformación de México en los espacios donde tenga oportunidad.
Arturo Zaldívar se suma al equipo de Claudia Sheinbaum
Horas más tarde, la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, publicó en sus redes sociales una fotografía con el ministro Zaldívar con la cual anuncia que han acordado “trabajar juntos para avanzar en la transformación del país”, sin especificar el área o actividades concretas.
¿Quién es Arturo Zaldívar?
El ministro tiene una licenciatura en Derecho por la Escuela Libre de Derecho y obtuvo su doctorado, también en derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante 25 años fue profesor universitario en derecho constitucional en distintas instituciones, al mismo tiempo que ejercía su profesión como abogado postulante en diversas organizaciones entre las que destacan el Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional, el Consejo Asesor de la Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Universidad Panamericana, el Comité Técnico de la revista Reforma Judicial Revista Mexicana de Justicia, y la Barra Mexicana-Colegio de Abogados A.C.
Entre las labores destacadas previas a su actual cargo se encuentran su participación en la redacción del proyecto de la Ley de Amparo, esto como miembro de la Comisión Redactora creada por la SCJN en 1999.
En Diciembre de 2009 es designado por el Senado de la República para integrase como ministro a la Suprema Corte y en 2019 es nombrado Ministro Presidente de este órgano judicial.
Durante su periodo como ministro se caracterizó por impulsar criterios garantistas en temas como el derecho a la libertad de expresión, la intimidad y la no discriminación, el derecho a la igualdad y no discriminación laboral por discapacidad, el derecho al libre desarrollo de la personalidad o el uso lúdico de la marihuana. Además, estableció estándares para los procesos sobre menores víctimas de abuso sexual y víctimas de delitos de violación y secuestro. En materia de igualdad de género, impulsó los criterios sobre la obligatoriedad para todos los jueces y juezas de juzgar con perspectiva de género.
Las reacciones a favor y en contra
Tras darse a conocer la renuncia y la posterior adición al equipo de Claudia Sheinbaum, distintos actores políticos manifestaron su opinión al respecto.
Ante pregunta expresa el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que “[Zaldívar] tiene una gran experiencia y podría hacer aportaciones muy valiosas, sobre todo ahora que se viene, con el plan C, la reforma al Poder Judicial“.
Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, coordinador de las vocerías de Claudia Sheinbaum, destacó en redes sociales que el ministro siempre se apegó a sus principios durante servicio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Del lado de la oposición, la virtual candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, afirmó que se trata de un intento de “prender” su campaña para las elecciones de 2024. Además, en sus redes sociales afirmó que “un ministro que actúa bajo consigna del Presidente no merece ser parte de la Suprema Corte”.
Por su parte, en entrevista, Arturo Zaldívar declaró que entiende la preocupación de Galvéz porque Claudia Sheinbaum “está formando un equipo mucho más sólido que el que tiene ella”.
AMLO acepta la renuncia
Durante su conferencia matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que acepta la renuncia del ministro, por lo que hoy mismo enviará un oficio al Senado para que éste la someta a votación, misma que deberá contar con el voto de las dos terceras partes, de acuerdo al Artículo 98 de la Constitución.
En caso de ser aprobada por el Senado, el titular del Ejecutivo tendrá que proponer una terna al Senado para que éste haga la designación correspondiente en un plazo no mayor a 30 días. Ante esto, el mandatario declaró que “Ya voy a empezar a ver a quién propongo. A ver si tengo suerte y le atino, porque he propuesto cuatro y dos salieron conservas”.