El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que de ser necesarios el Gobierno de México podría ampliar a 100 mil millones de pesos el presupuesto para la implementación del “Plan general de reconstrucción en Acapulco y Coyuca de Benítez”.
08/11/2023 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que de ser necesario el gobierno que encabeza podría ampliar de 61 mil 313 millones de pesos a 100 mil millones el presupuesto destinado para el “Plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez” tras el paso del huracán Otis. “Hablaba yo de 60 mil millones, pero puede ser que sean 100 mil” señaló el mandatario .
Asimismo, dio conocer que se continúa con la entrega de 250 mil paquetes de enseres domésticos, que incluyen estufas, refrigeradores, camas, ventiladores y vajillas. Mencionó que se garantiza alimentación y agua, ya que se están entregando entre 60 mil y 70 mil comidas diarias, además de entre 40 mil y 50 mil despensas diarias.
El titular del poder ejecutivo aseguro que ha visitado el puerto guerrerense cuatro veces, la última de ellas el día de ayer, esto frente a los señalamientos en diversos medios en donde se ha informado falsamente y cuestionado que el mandatario realmente estuviera viajando a Acapulco. Además, dio a conocer que el 65 por ciento de la red de agua potable funciona y que espera que el a finales de noviembre se llegue a garantizar el abastecimiento de este liquido casi en su totalidad en el puerto.
“No vamos a parar. Lo primero es que no nos falte la alimentación, o sea, los víveres. Afortunadamente las tiendas ya están abriendo, se está dando seguridad en toda la ciudad, que no nos falte la comida, que no nos falte el agua. Vamos a seguir ayudando en Acapulco; vamos bien, se va normalizando la situación”, enfatizó el presidente López Obrador.
López Obrador informó que 70 gasolineras ya ofrecen servicio y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) avanza la conexión de energía eléctrica, con más del 75% del suministro restablecido. Enfatizó el carácter público de esta empresa y lo comparó con lo sucedido durante el huracán Katrina en Nueva Orleans, Estados Unidos, en donde la única empresa privada de luz tardo más de un mes en restaurar el servicio de luz eléctrica.
El mandatario también señaló que se avanza en las labores de limpieza y la apertura de comercios. Informó que la Secretaría de Bienestar registra 200 mil casas censadas y que las brigadas de búsqueda de personas no localizadas continúan sus labores. Hay 130 camiones de remoción de basura y escombros, al tiempo que avisó que estados aledaños colaborarán en las tareas de limpieza.
En lo que respecta al regreso a clases en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, el titular del poder ejecutivo señaló que 20 escuelas en Acapulco resultaron afectadas, sin embargo, ya comenzó la elaboración de un plan de desarrollo urbano integral. Por el momento no hay condiciones para el reinicio de clases en la región, apuntó el mandatario.
El presidente López Obrador adelantó que regresará a Acapulco el próximo miércoles para continuar con las reuniones de evaluación de la situación que se vive en el puerto. También, señaló que hoy se estaría reuniendo con los empresarios Carlos Slim, Juan Antonio Hernández y Grupo Vidanta para ayudar a la reactivación de hoteles en Acapulco. Se estima que el 80% resultaron dañados.
Asimismo, dio a conocer que el Tianguis Turístico en Acapulco decidió no suspenderse y considero que hay indicios de que ha habido buena respuesta de hoteleros, previo a la reunión que tendrá con ellos este miércoles. Adelantó que Confía en que para abril del próximo año haya entre 30 a 40 hoteles funcionando en el puerto y que desde diciembre comience la actividad turística tan necesaria en esa zona.
Finalmente, el mandatario expresó su confianza en que para el 24 de diciembre vuelvan a la normalidad los acapulqueños tras el paso de Otis.