07/11/2023 (Ciudad de México). Uno de cada cinco menores resulta víctima de violencia sexual antes de los 18 años. Esta condición afecta de manera particular a las niñas y adolescentes mujeres, de las cuales una de cada tres resulta víctima antes de llegar a la mayoría de edad.

Este lunes 6 de noviembre, alrededor de 20 organizaciones defensoras de los derechos de la niñez se dieron cita para participar en una conferencia de prensa con rumbo al Primer Congreso Internacional “Soluciones contra la Violencia Sexual”, el cual se llevará a cabo entre el 15 y el 17 de noviembre de este año en el Hotel Sheraton María Isabel de la Ciudad de México.

En la conferencia, especialistas y defensores de derechos humanos brindaron información acerca del problema de la violencia sexual que afecta a la población infantil y adolescente, calculando que, de los 600 mil delitos sexuales cometidos anualmente, el 40% son contra menores. La cifra resulta aún más alarmante cuando se calcula proporcionalmente: una de cada tres niñas y uno de cada cinco menores habría sido víctima de violencia sexual antes de cumplir los 18 años.

Sin embargo, en la conferencia se aclaró que no se conoce del todo la magnitud del fenómeno, pues una gran mayoría de los eventos no se denuncian o investigan, facilitando su impunidad y, por lo tanto, su repetición. Según los especialistas, la cifra negra u oculta puede ascender a más del 95% de estos delitos que no se denuncian o investigan.

Durante la conferencia, gran parte de los especialistas se enfocó en las consecuencias de la digitalización de la comunicación, lo cual también ha fomentado el incremento en delitos sexuales como el grooming, el acoso sexual y la pornografía infantil. En este último caso, México observó un incremento del 117% en denuncias sobre material de violencia sexual contra menores, hallándose en el tercer lugar a nivel mundial, tan sólo detrás de Australia y Filipinas.

Además, se enfatizó el riesgo de que los menores accedan a las redes sociales, ya que es mediante los medios digitales que gran parte de estos delitos se cometen. También, las redes sociales pueden ser el espacio de enganchamiento en delitos más complejos, como la trata de personas. De acuerdo con la información presentada, 25% de los menores de edad cuentan con un perfil público y, de éstos, la gran mayoría no conoce mecanismos o protocolos para denunciar la violencia experimentada en la red.

Para los expertos, las consecuencias afectan a la población menor de edad de manera profunda, pues la violencia sexual resulta traumática y puede verse reflejada en depresión, ansiedad, bajo rendimiento académico, culpa o vergüenza, entre otras. Si a ello se agrega que, al menos seis de cada 10 agresores pertenecen al círculo familiar de las víctimas, el panorama se complejiza.

El Congreso Internacional anunciado se llevará a cabo en el contexto del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, el cual se celebra el 19 de noviembre. Entre las organizaciones convocantes se encuentran Aldeas Infantiles SOS, Alumbra, Pacto por la Primera Infancia, Guardianes, Vida Plena I. A. P., Un Kilo de Ayuda A. C., entre otras, las cuales también participaron en la conferencia de prensa del pasado lunes. El Congreso lleva como subtítulo “Innovación y Aportaciones para la Prevención y Atención de niñas, niños y adolescentes” y en él se planea discutir sobre cómo aplicar nuevos modelos para prevenir y atender la violencia sexual en contra de las y los menores.