Tras la recomendación 127VG7/2023 de Comisión Nacional de Derechos Humanos en donde se reconocen actos de tortura sobre Brenda Quevedo por parte de elementos de la entonces Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad, así como la participación de Miranda de Wallace en diversos actos, los familiares exigieron que se revoque el premio dado a la presidenta de la organización civil Alto al Secuestro AC.
01/11/2023 (Ciudad de México). Familiares de víctimas del caso Wallace solicitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) revocar el premio que le entregó esta institución a Isabel Miranda de Wallace en el año 2010.
Los familiares de Brenda Quevedo, Juana Hilda González, Jacobo Tagle, Albert y Tony Castillo, quienes están presuntamente involucrados en el secuestro y desaparición de Hugo Alberto Wallace Miranda, hicieron esta solicitud en el contexto de la recomendación 127VG7/2023 que emitió en días pasado la CNDH por violaciones graves a Brenda Quevedo.
En una carta dirigida a Rosario Piedra Ibarra, presidenta actual de esta Comisión, señalan que a casi 18 años de búsqueda de justicia, las recientes recomendaciones reivindican a las víctimas sobrevivientes y a sus familias al reconocer que la tortura esta acreditada.
Asímismo en recientes pronunciamientos se reconoció la participación de María Isabel Miranda de Wallace en algunas de esas violaciones cometidas.
Miranda de Wallace fue galardonada con el Premio Nacional de Derechos Humanos en 2010, premio entregado por la Comisión cuando Raúl Plascencia Villanueva presidía este organismo. El premio lo recibió de la mano del expresidente Felipe Calderón (una figura cercana a Miranda).
La recomendación se hizo como respuesta a la queja que interpuso Brenda Quevedo en abril de este año. Por esta razón, los familiares exigen que la CNDH actúe en congruencia y que atienda este llamado como parte de una medida de satisfacción a las víctimas y sus familias.
Salvador Leyva, abogado y defensor de derechos humanos, en entrevista con De Raíz, sostuvo que ya se han emitido por lo menos 15 quejas ante la CNDH: todas fueron negativas durante el período de Plascencia. “Cuando era visitador fue quien impulsó a Isabel como víctima (también impulsó que Isabel tuviera seguridad por parte de la Fiscalía)”, criticó.
El abogado recordó que hay tres recomendaciones de CNDH: la de Brenda Quevedo, la de Jacobo Tagle y de César Freyre Morales. Actualmente se está trabajando en la del caso de los hermanos Castillo. Señaló que en 15 años nunca se investigó por lo que reconoce que es un avance.
“Ese reconocimiento que hace la CNDH, de reconocer que durante todo este tiempo, intencionalmente, había provocado la impunidad y que no se investigaran estas violaciones de los derechos humanos, para mí eso es lo más rescatable de las recomendaciones y el reconocimiento de estas personas como víctimas”, compartió a este medio.
No obstante, señaló que el impacto del pronunciamiento de la CNDH tiene que ver en términos de la narrativa, es decir, tumba a la narrativa oficial en donde se negaron las torturas y en la cual, tanto CNDH como Fiscalía, operaron sin ser imparciales y favor de Isabel Miranda de Wallace. Además la CNDH reconoce que cometió un error y señala que Wallace fue partícipe de algunas de esas violaciones.
Isabel Wallace es señalada en las recomendaciones de CNDH
Isabel Miranda de Wallace ha sostenido que no hubo tortura. Señala en uno de sus tweets, a través de la red social X, que los protocolos de Estambul practicados a Brenda fueron negativos.
Sin embargo, Salvador Leyva explica que con la recomendaciones que actualmente emite la CNDH se reconoce la tortura física y sexual a la que fue sometida Brenda, lo que devela una arista más del caso, para su “desfabricación”.
El abogado detalla a De Raíz que otro caso que también comparte Wallace en las redes es el de “la estrategia de alegato de tortura” de César Freyre, cuyo escrito se obtuvo bajo tortura, pero que Miranda no explica que al momento de presentar esa carta César había sido sentenciado en primera instancia y seguían torturándolo.
“Otro punto importante es que la Comisión mencione a personas particulares en recomendaciones. Sin embargo, el hecho de que [Miranda de Wallace] sea mencionada en estas recomendaciones es proporcional al nivel de poder que tuvo en su momento la señora para corromper no sólo a estas instituciones, sino a todas las que han participado en los actos de tortura”, criticó el experto.
También enfatizó que fue Renato Sales Heredia, ex comisionado nacional de Seguridad en el Gobierno de Enrique Peña Nieto y esposo de la actual titular del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), Taissia Cruz Parcero, quien permitía que Isabel Miranda ingresará al penal de Ciudad Juárez, lugar al que enviado César Freyre y en donde fue torturado.
Otro caso que ejempifica la actuación de la Fiscalía de la Ciudad de México, y en donde ha intervenido Miranda, de acuerdo con el abogado, es cuando se niega a dar copias del expediente a la defensa legal de Juana Hilda gracias a diversos amparos que interpuso la señalada.
Al respecto el abogado recuerda que desde abril de 2006 la PGR ejerció acción penal en contra de Juana Hilda, César, Albert, Tony, Brenda, y Jacobo por el supuesto secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace, hijo de Isabel y Carlos León Miranda. La Averiguación Previa FBJ/BJ2T3/1635/05-07 a cargo de la Fiscalía CDMX, que se instruye en contra de Juana Hilda y César, continúa abierta.
Salvador denuncia que Isabel continúa teniendo contactos en la Fiscalía de la CDMX, lo que ha generado traspiés para que avancen.
“Ahorita todos dependen, por así decirlo, de la Corte. Isabel ha estado intentando que ese caso se retrase presentando impedimentos en contra de todos los ministros y ministras que quiere. Hace un par de meses presentó un incidente de falsificación de firmas, en la Suprema Corte, cosa que yo creo que nunca se ha presentado en la historia. No sé qué está buscando con eso, pero sigue intentando que no se resuelva el caso pronto en la Corte Suprema”.
Miranda de Wallace no se ha quedado con los brazos cruzados. En diversas entrevistas denunció que la recomendación 127VG/2023 que emitió la CNDH fue realizada “a modo, carente de sustento jurídico”.
Ante estos dichos la CNDH respondió y rechazó categóricamente los señalamientos de Isabel Miranda. En este documento publicado también en la red social X, la Comisión recordó que se hizo con base en los diversos agravios a los que fue sometida la persona denunciante: desde la exposición de su imagen en vías públicas, agresiones durante su internamiento, presiones a sus familiares y otras.
La entidad recordó se trataron de violaciones graves a los derechos humanos como la tortura. Agregó, entre otras cosas, que “la CNDH no actúa por consigna ni entrega su autonomía a cambio de satisfacer agendas políticas o partidistas a favor ni en contra de nadie”.
Salvador Leyva agregó que lo más importante de este caso es lograr la liberación de las seis personas, pero también la reparación por las violaciones que se han cometido en su contra, y se deberá actuar sobre quienes han participado en la fabricación del Caso Wallace, incluida Isabel.
“Pero no es sólo es ella, son todos los funcionarios y funcionarias que han participado en este caso. La Fiscalía de la Ciudad de México es una de las tantas instituciones que han participado en el caso”, concluyó el abogado.