Esta casa se ubica en Ciudad de México y evaluarán tres propuestas más en Zapopan y Guadalajara; esto se da luego de las iniciativas que presentó el activista y reportero Carlos Daniel Robles Haro en su segunda visita a la conferencia matutina, sobre accesibilidad para personas con discapacidad.
20/10/2023 (Ciudad de México). El Gobierno Federal firmó un convenio con Teletón para entregar una casa que brindará atención a personas con discapacidad. Este espacio se ubica en la Ciudad de México y se analizarán dos propuestas de inmuebles en Zapopan y Guadalajara, Jalisco.
Este convenio se da luego de que ayer el activista y reportero Carlos Daniel Robles expuso una serie de propuestas al mandatario para apoyar a otros jóvenes que, como él, viven con una discapacidad motriz severa.
En las iniciativas del joven resaltó el tema de la accesibilidad de las personas con discapacidad, entre ellas, un taller de diseño de sillas y asientos ergonómicos.
Esta mañana, tras analizar las propuestas del joven, el mandatario, así como la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, Elena Alvarez-Buylla, directora del CONAHCYT, y Fernando Lander, presidente del Teletón, firmaron este convenio para formalizar la entrega de este inmueble.
El mandatario recordó que cuando era jefe de gobierno se entregó la pensión-ayuda a personas con discapacidad, para adquirir canasta básica. Sin embargo, señaló que “la discapacidad requiere también la atención médica […] No sólo es la pensión sino la atención (terapias, rehabilitación)”.
Por su parte, la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que más de un millón 302 mil 560 personas con discapacidad reciben la pensión del bienestar que otorga el gobierno federal y se han destinado 26 mil 577 millones de pesos para esa pensión.
En 25 estados del país ya se firmó un acuerdo para que esta pensión sea universal. El 50% de los recursos los aporta el gobierno federal y la otra mitad los gobiernos estatales, informó Montiel.
Mientras tanto, la directora general del CONAHCYT, Elena Álvarez-Buylla, informó que tienen una alianza con un laboratorio médico para fabricar implementos médicos para las personas con discapacidad, en específico sillas de ruedas, para fabricar más de 24 mil equipos médicos y construir complementos.
Previo a la firma del convenio, Fernando Lander, presidente del Teletón, detalló que los Centros Teletón atienden a 26 mil personas con alguna discapacidad en los 21 centros de rehabilitación en 19 estados del país.
Lander explicó que están próximos a inaugurar dos centros Teletón: en la montaña de Guerrero, en Tlapa. La obra ya está terminada y se inaugura el próximo 26 de noviembre. El presidente del Teletón sentenció que invirtieron 100 millones de pesos y este centro atenderá a mil 870 personas. El otro centro se encuentra en Sinaloa, Mazatlán, y cuenta con una capacidad de atención de mil 700.
Sobre el inmueble que se donará a la Fundación Teletón, la secretaria del Bienestar informó que se ubica en Paseo de la Reforma número 1030, abarca 900m2 y una construcción de 820 m2. Su valor es de 90 millones de pesos y será un Centro de inclusión y bienestar para atender a las personas con discapacidad.
Esta casa brindará talleres para capacitar personas cuidadoras, talleres de sensibilización e inclusión en materia de discapacidad.
Por otro lado, el activista y reportero propuso dos opciones más, en Zapopan y Guadalajara, para establecer una casa de día, que serán analizadas por el mandatario.
El activista y comunicador Carlos Daniel Robles es originario de Zapopan, Jalisco. Es columnista de la fundación ‘Yo También’ y del sitio ‘Astillero’ del periodista Julio Astillero, además de tener un canal en YouTube donde cuenta su día a día.
La primera vez que asitió a la conferencia presidencial a Palacio Nacional fue en marzo de este año, para presentar el Tablero de Comunicación Alternativa y Aumentativa, una herramienta utilizada por niños y adultos con problemas neurológicos o con dificultades de comunicación y lenguaje, basada en imágenes.
En aquella ocasión, Robles Haro pidió a las autoridades que ese modelo se implementara en los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública.