Por: Nahir González
El último o más cercano escenario de guerra donde se advierte la presencia de los Estados Unidos, tal vez no abiertamente, pero si juega un papel importante es en la declaratoria de guerra de Israel contra Palestina y no solo contra el grupo Hamas que controla la Franja de Gaza, donde los civiles han sufrido y sufren los bombardeos constantes sin capacidad de protección frente a un asedio que promete nueva escalada.
El gobierno estadounidense se ha puesto de lado de su socio israelí y ha enviado destructores con misiles guiados los USS: Carney, Rossevelt, Ramage y Thomas Hudner; cruceros de misiles guiados USA Normandy y el portaaviones Gerald R. Ford, por lo que Hamas dijo que ese país “está participando en la agresión al pueblo palestino”, significa también mayores tensiones y que se agravará la crisis existente, elevando el conflicto a un nivel sin parangones.
Mientras tanto, las autoridades israelíes en el uso de la propaganda intentan animalizar a los “enemigos” “estamos luchando contra animales humanos”, por supuesto no discriminan a Hamas de los habitantes de Gaza, esto dijo el ministro de Defensa luego de anunciar el total asedio que viola incluso las leyes de guerra o el Derecho Internacional Humanitario, al dejar a la población sometida al hambre, la sed, falta de alimentos, además de combustible y electricidad.
Esto puede significar también que la escalada en ese territorio y ante el poderío armamentista de Israel ayudado por la potencia estadounidense, podrían dominar de forma completa y con una limpieza étnica definitiva sobre la Gaza bloqueada oficialmente desde 2007, los mapas de la ocupación israelí lo muestran claramente, la expansión tan deseada por la “tierra prometida”, podría completarse en esta guerra desigual.
En la guerra de Rusia-Ucrania la presencia estadounidense es por vía Tratado del Atlántico Norte (OTAN), no ha sido nada tímido su papel instigador, ha enviado armas, sometido al resto de países, que no han puesto resistencia en avivar este conflicto desde la primera hora, que se lucha, la sobrevivencia de la unipolaridad, el enemigo único: Rusia.
El intervencionismo abarca también los nuevos procesos en los que, a través de golpes de Estados, se han logrado deponer del poder figuras que han permanecido años, en los que además sus países han visto la fuente del progreso irse a Francia u otros países, mientras que África sigue siendo considerado de los continentes más pobres, con grupos terroristas ¿Pero quienes han logrado que estos grupos crezcan y se apropien de territorios? ¿A quién le conviene la proliferación del terrorismo? Preguntas que tal vez la historia comenzará en algún momento a responder. Mientras los Estados Unidos, “exige” a Níger que libere los detenidos entre ellos al presidente derrocado Mohamed Bazoum y con una forma nada sutil en voz de Antony Blinken, instándole a seguir los otros pasos a los nigerinos, elecciones de un Gobierno civil, para que así pueda contribuir a la seguridad y desarrollo de la Región, cumple con eso y serás perdonado, palabras más palabras menos del secretario de Estado.