05/10/2023 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el gobierno federal adquirió tres de los nueve hospitales concesionados bajo el modelo de asociación público-privada por anteriores administraciones.
En conferencia matutina, fue anunciado el acuerdo con el empresario mexicano Olegario Vázquez Aldir, quien tenía en su posesión los hospitales generales de Tapachula, Chiapas; Bahía de Banderas, Nayarit y de Villahermosa, Tabasco; ahora en posesión del gobierno.
Asociación público-privada, producto del neoliberalismo
El esquema de asociación público-privada consiste en delegar la construcción de las obras a empresas privadas para luego rentarlas a las instituciones públicas, en este caso de salud. Sin embargo, la cifra de ganancia fue desproporcionada, ya que los costos para construir y equipar los centros de salud rondaron los 4 mil millones de pesos y los contratos de arrendamiento ascendieron hasta los 93 mil millones de pesos.
Estas concesiones comenzaron a otorgarse durante el sexenio del expresidente Vicente Fox Quesada. Continuando con el legado foxista, durante la administración de Felipe Calderón se concesionaron otros dos. Seis más fueron concesiones durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.
Avalúos de gobierno federal para compra de hospitales
Derivado de una deuda que asciende hasta los 100 mil millones de pesos debido al arrendamiento de estos nueve hospitales en administraciones, el actual gobierno federal decidió presentar, el pasado mes de julio, una lista de avalúos para comprar estas instalaciones porque, en palabras de López Obrador, “los contratos son perjudiciales para la Hacienda Pública”.
IMSS Bienestar, la apuesta por un mejor servicio de salud
No obstante, ante un sistema de salud debilitado y que puso a prueba la pandemia, el gobierno federal ha puesto sus esfuerzos en consolidar el programa IMSS-Bienestar con una inversión que supera los ocho mil 400 millones de pesos y hasta la fecha ha incorporado a 22 de los 32 estados a esta nueva modalidad.
El programa, que comenzó el pasado 1 de abril de 2022 bajo la administración de López Obrador, tiene como objetivo atender a los 66 millones y medio de mexicanos sin seguridad social, además de federalizar los servicios de salud. En este sentido, se han contratado a 4 mil 704 médicos y médicas en 11 estados de la república.
Además de esto, la estrategia para recuperar los servicios de salud incluye la mejora de las condiciones laborales del personal , con el proceso de basificación de 8,614 trabajadores. Al mismo tiempo, se respetará la antigüedad de aquellos que pasen a este nuevo sistema de salud, ya sean empleados de la Secretaría de Salud, el ISSSTE o el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Recuperar la salud: hospitales y trabajadores
La estrategia del gobierno mexicano involucra rescatar al segundo sistema de salud más importante del país: el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE), del cual, el mandatario federal considera que “todos los servicios los tenían subrogados a particulares, incluyendo las ambulancias”.
Por último, en lo que va de la actual administración el gobierno federal reporta que se están construyendo un total de 13 nuevos hospitales, al tiempo que se avanza en la recuperación de los nueve concesionados mencionados.