De 2018 a 2023 el monto total del anexo 16, que refiere a medio ambiente y recursos naturales, tuvo un incremento de 183%, sin embargo, se concentró en dos proyectos prioritarios: tren maya y el programa sembrando vida.
05/10/2023 (Ciudad de México). Aumenta el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 enfocado en atender la mitigación y adaptación del Cambio Climático (CC). Sin embargo, presenta retos para que el país cumpla con sus compromisos nacionales e internacionales.
De acuerdo con un informe realizado por la organización Engenera Energía, Género y Ambiente, hubo un aumento del presupuesto de 183% en el PEF, pero se concentra en dos proyectos prioritarios de la administración actual: Tren Maya y el Programa Sembrando vida.
Beatriz Oliveira, directora de esta organización, asegura sigue pendiente cumplir los objetivos de que el país invierta en programas con luces a reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y asegurar una transición energética, para así alcanzar los compromisos internacionales, de los cuales México es firmante, como el Acuerdo de París, y el actual Plan de Desarrollo 2019-2024.
Y es que de acuerdo a la Ley General de Cambio Climático (LGCC), México asumió el objetivo de reducir al año 2020 30% de emisiones con respecto a la línea de base; así como 50% de reducción de emisiones al 2050, en relación con las emitidas en el año 2020. También se comprometió a reducir de manera no condicionada 22% sus emisiones de GEI y 51% sus emisiones de carbono negro para el año 2030.
“En el presupuesto para este 2024 se destina más del 50% para proyectos que tienen que ver con el Tren Maya. Alrededor del 15% se va para proyectos de transporte de gas de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y queda, en realidad, muy poco destinado para programas que van a tener alguna repercusión en la mitigación o adaptación al cambio climático”, señaló Oliveira para De Raíz.
Según el documento, SEDENA recibirá 54% de los recursos del anexo 16, la Secretaría de Bienestar recibirá 15% y CFE el 16% de los recursos.
De acuerdo con el informe que presentó la organización se observa un incremento de 2022 a 2023: el Anexo 16 pasó de 73 mil 223 millones de pesos a 196 mil 990 millones de pesos. Sin embargo, cada año del actual sexenio se asignó poco más del 90% del monto del anexo 16 a algunas entidades de la administración pública y Empresas Productivas del Estado: Comisión Federal de Electricidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Educación Pública, Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación, Pemex y Provisiones Salariales y Económicas.
En los últimos dos años se asignaron recursos para Secretaría de Bienestar, Turismo y Defensa Nacional.
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 destinó más de 233 mil millones de pesos a la mitigación y adaptación al cambio climático. Se trata de uno de los mayores presupuestos asignados a este anexo en el actual sexenio, asegura el documento.
De acuerdo a las declaraciones de Oliveira , directora de EnGenera, lo que sucede es que la concentración de los recursos se da en programas que consideran no contribuyen a la materia del CC ni del anexo 16.
“No es nuestro objetivo criticar esos proyectos ni evaluarlos, sino simplemente señalar que no tienen que ir en el anexo de cambio climático. Que tengan su lugar específico, pero en el anexo de cambio climático, pues, si de por sí es poco dinero, pues, que se contemplen en acciones y programas que sí guardan relación en cuanto a reducción de emisiones y en cuanto a medidas de adaptación”, critica.
Algunos de los programas presupuestales que se encuentran contenidos en el anexo 16 tienen que ver con infraestructura enfocada a puentes y carreteras, al servicio de transporte de gas natural –que empezó a incluirse en el Anexo desde el año 2020-, y Transporte Masivo de Pasajeros.
También el Programa de fomento ganadero, El Programa Crédito Ganadero a la Palabra, el Programa de abasto social de leche a cargo de Liconsa, el Programa de abasto rural a cargo de Diconsa y Transporte Masivo de Pasajeros.
El informe y Beatriz Oliveira apuntan a que se precisa un etiquetado claro en lo que refiere a los programas presupuestarios en el Anexo 16, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Y en términos de política pública es muy relevante que se dejen de financiar todos estos proyectos que tienen que ver con los combustibles fósiles. Hay que priorizar la transición energética. El país tiene que transitar hacia estos modelos mucho más sustentables”, señala la directora de EnGenera y hace un llamado para aplicar un enfoque de género para incluir dicha perspectiva en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y transversalirzarlo a la mitigación y adaptación al cambio climático.