Destacan los logros en materia de obra pública, infraestructura urbana y derechos de las mujeres

02/10/2023 (Ciudad de México). Este domingo primero de octubre de 2023 el gobernador de Tamaulipas por MORENA, Américo Villarreal, presentó su informe a un año del inicio de su gestión, “365 días de Transformación”. En él, se destacaron los principales aspectos abordados por su gobierno, así como la lógica detrás de la política pública implementada desde que éste inició.

Durante la presentación de su informe, el mandatario resaltó la visión humanista de su gobierno. Asimismo, respaldó el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, calificando como efectiva su premisa de “por el bien de todos, primero los pobres”. Además, señaló que la política social de su gobierno se basa en tres principales objetivos: fortalecer un verdadero Estado de bienestar, reducir las desigualdades sociales y propiciar la participación ciudadana.

El primer punto abordado fue el de la disponibilidad de agua. Señaló que el bienestar de los tamaulipecos, así como la producción agrícola, depende enteramente de este factor. Para atender esta necesidad, su gobierno elevó la jerarquía de la institución encargada de este servicio vital, pasando de ser la Comisión Estatal del Agua a la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social.

Además, señaló que en este momento ya se encuentra concluido el proyecto para realizar el Acueducto Río Pánuco “Marte R Gómez”, que beneficiará a nueve municipios de la frontera, así como a la capital Ciudad Victoria, entre otros municipios agrícolas. Igualmente, se posibilitó el traslado de 200 millones de m3 de agua desde Nuevo León a Tamaulipas, las cuales serán dedicadas al riego de 70 mil hectáreas. Asimismo, abordó el desarrollo de los proyectos para dos plantas de tratamiento de agua residual, una en Altamira, la otra en Nuevo Laredo.

Posteriormente, abordó uno de los rubros más delicados debido a las prácticas corruptas que se llevaron a cabo desde distintos cargos públicos. Se trata del rubro de obras públicas, en el que desde el gobierno priista de Tomás Yarrington Ruvalcaba, hasta el del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se han replicado prácticas irregulares, incluyendo el lavado de dinero para organizaciones criminales.

De tal suerte, un logro simbólico lo representa el rescate de 558 millones del ejercicio 2022 que estaban por perderse debido al subejercicio, los cuales fueron destinados a las primeras 70 obras que se construyeron en 24 municipios. Señaló, además, que el gobierno estatal replanteó su relación con las empresas constructoras, dando preferencia a las empresas tamaulipecas.

Destaca también la mención a los “Planes de apoyo regionales”, los cuales se enfocan en la gestión de la obra pública buscando su distribución equitativa. Debido a ello, de los dos mil 700 millones de pesos invertidos en total para la obra pública, 400 millones fueron destinados a los pequeños municipios.

Además, también recuperó las acciones del gobierno en materia de áreas naturales protegidas, en las cuales se han implementado medidas para prevenir incendios. A partir de estas acciones, apuntó Villarreal, se redujeron los incendios de 2022 a 2023, pasando de 23 mil hectáreas a 4 mil, respectivamente. Igualmente, mencionó la reproducción de especies en peligro, de ecosistemas en el litoral tamaulipeco, así como de especies para la pesca sustentable en las costas tamaulipecas.

A nivel de planeación urbana, el mandatario habló sobre las alternativas al transporte de pasajeros, asegurando que se había iniciado la construcción de los dos primeros proyectos para Tamaulipas de Bus Rapid Transit (BTR) o Metrobús, el primero en la zona conurbada entre Tampico y Altamira, que consta de 15.6 kilómetros de recorrido y 34 estaciones; el segundo en la frontera entre Reynosa y Río Bravo, con 11.3 km de recorrido y 23 estaciones. Estos proyectos se llevarán a cabo mediante una asociación público-privada en el que se consideraron las condicionantes de factibilidad, técnica económica y ambiental, aseguró el mandatario.

Otro punto que destacar han sido los esfuerzos para escriturar la vivienda, El gobernador presumió que, en tan sólo un año, superaron el 93% de escrituración de vivienda de interés social que el total llevado a cabo durante el gobierno anterior, además de apoyar a los beneficiarios con la exención de pago en varios trámites e impuestos necesarios para la escrituración y la cancelación de hipotecas.

El gobernador, además, resaltó las acciones dirigidas a la mejora en la alimentación de las familias tamaulipecas. En particular, señaló la rehabilitación de 57 comedores comunitarios en los que se brinda hasta dos comidas al día a cuatro mil beneficiarios. Otra acción encaminada a este objetivo es el programa Alimentando tu bienestar, desde el que se ha replanteado la estrategia para distribuir paquetes alimenticios. Así, se han distribuido más de un millón 800 mil paquetes que cuentan con una mejora en la calidad y cantidad, además de que los alimentos fueron adquiridos a un menor precio, permitiendo el incremento en la cobertura (284 mil familias) y el alcance a los 43 municipios tamaulipecos.

Asimismo, se llevan a cabo acciones integrales contra la violencia, las cuales el mandatario englobó en los “Lazos de bienestar”, que se “extienden entre las familias y comunidades” tamaulipecas. En éstos se incluyen acciones como la recuperación de espacios públicos para promover su uso lúdico y cultural, así como la cohesión social.

Igualmente, el mandatario recuperó las acciones por la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres implementadas durante su primer año de gobierno. Éstas incluyen el empoderamiento de niñas y mujeres mediante la inversión de recursos en capacitación laboral, entre otros programas.

Además, incluyó la recuperación de instituciones que protegen a las mujeres y niñas contra la violencia, como la reapertura de la Casa Violeta de Matamoros y el establecimiento de 600 Puntos Rosa, los cuales calificó como “espacios seguros que funcionan en colaboración con organizaciones”. Esta última medida estuvo incluida en la reunión para la evaluación de los avances de los objetivos de la Agenda 2030 en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, reconocimiento otorgado también al programa Utopías de Clara Brugada en Iztapalapa

Son de destacar los programas que garantizan la pensión universal a las personas con discapacidad, así como el de cirugía de catarata que ha favorecido a más de 500 ciudadanos. Igualmente, el mandatario llevó a cabo un respaldo al modelo de la Nueva Escuela Mexicana, señalando que el estado ha posibilitado la entrega de tres millones y medio de libros de texto gratuito, garantizando el acceso al derecho a la educación de las niñas y niños en todo el estado.

Por último, en materia de salud, Américo Villarreal aseguró que se lleva a cabo con éxito el proceso de federalización de la salud a través del programa IMSS-Bienestar. Además, se concluyó con la construcción del Hospital General de Matamoros y otros dos más se encuentran en proceso, uno en San Fernando construido con apoyo de Pemex, y otro más en Nuevo Laredo. En conjunto, la construcción de estos hospitales representa una inversión conjunta de mil 660 millones de pesos, que incluye la obra física y el equipamiento, así como la modernización del equipamiento de salud existente.