En el marco del 28S Día Global por el Aborto Libre y Seguro, decenas de mujeres y personas con capacidad de gestar marcharon y exigieron un alto a otras violencias como las desapariciones y feminicidios.
28/09/2023 (Ciudad de México). – Las calles del centro histórico en Ciudad de México fueron tomadas por pañuelos verdes que volvieron a salir para exigir que el aborto sea una realidad en el país. La marcha, en la que participaron mujeres y personas con capacidad de gestar, organizadas en diversos colectivos, se realizó en el marco del 28 de Septiembre, en el Día Global por el Aborto Libre y Seguro.
La exigencia principal, aseguraron al llegar a Palacio Nacional, es que luego del anuncio de la despenalización del aborto en el Código Penal Federal apenas el pasado 6 de septiembre –gracias a la sentencia de un amparo que promovió la organización feminista Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) ante la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)- es que se legalice, para que así puedan asegurar su derecho a decidir sobre sus cuerpos, pero también para que puedan acceder a un servicio de salud, seguro y gratuito, a nivel nacional.
Los primeros contingentes salieron a las tres de la tarde, luego de que se concentraron en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, ubicada en Paseo de la Reforma.
La ruta que siguió la marcha fue sobre Reforma, para luego ingresar al cuadrante del centro histórico por Av. Juárez y así tomar Eje Central Lázaro Cárdenas, para doblar por Cinco de Mayo, aunque también hubieron pequeños contingentes que ingresaron por Francisco I. Madero.
No faltó algarabia, ni manifestaciones artísticas, a pesar de los candentes rayos del sol : hubo música, baile y boodypaint; tampoco faltaron las consignas feministas que se cantan como himnos en cada marcha y manifestación, así como tampoco las pintas con aerosoles de colores que claman un alto a las violencias hacia las mujeres.
Tal fue el caso de Aislyn Sanabria de la colectiva Las Constituyentes Mx, que compartió a este medio que el trabajo de su organización ha sido impulsar la “ley 3 de 3”, para que ninguna persona deudora de pensión alimenticia, agresora sexual o que haya cometido violencia familiar, pueda acceder a un cargo de elección popular o un empleo en los tres órdenes de gobierno, sea federal, estatal y municipal.
Así también Concepción, de la Liga Mexicana por la Defensa de Derechos Humanos (LIMEDDH), quien portó un vestido blanco con las fotografías y fichas de búsqueda de mujeres desaparecidas. Tampoco faltaron las exigencias de un alto a los feminicidios que asolan a las mujeres en el país.
Durante la marcha organizaciones como la Red Nacional de Refugios repartió diferentes anticonceptivos como pastillas, pastillas de emergencia y pruebas de embarazo.
Cuando los primeros contingentes caminaban frente a la Alameda Central, 600 mujeres policia “Ateneas” de la Secretaría de Seguridad Ciudadana-CDMX fueron desplegadas en el trayecto, según informó dicha entidad.
También fueron desplegados 150 elementos más de la Subsecretaría de Control de Tránsito, quienes cerraron la circulación vehicular. La llegada de este cuerpo policíaco levantó el rechazo entre las manifestantes, que reclamaban por su numerosa presencia.
Sin embargo, nada detuvo a un contingente que logró ingresar a la plancha del Zócalo por la calle Cinco de Mayo. Posteriormente, a las cuatro y media, se sumaron por el mismo trayecto colectivos de la sexodiversidad y organizaciones sindicales.
Durante el pronunciamiento, las voceras celebraron el anunció de la despenalización pero señalaron que todavía “los servicios de salud de aborto no están disponibles en todas las instituciones de salud de cada estado, sino que están centralizados solamente en las capitales y en algunos municipios, lo que dificulta que las mujeres accedan fácilmente y en condiciones dignas a este servicio”.
Además, destacaron que falta mayor difusión en todo el país de que el aborto voluntario es un derecho y que es inconstitucional la criminalización de las mujeres y personas gestantes que así lo decidan, tal como se dictó en la sentencia de la Suprema Corte, el 7 de septiembre de 2021.
Recordaron que todavía hay desafíos, como quitar el delito de aborto del Código Penal Federal, y que también lo hagan las 20 entidades faltantes en sus códigos locales, por lo que el panorama en México sigue siendo difícil.
“Aún falta que el Estado, como parte de sus responsabilidades, genere las condiciones reales, no sólo jurídicas, por medio de los amparos, sino también presupuestales y sanitarias, para que las clínicas y hospitales públicos, a nivel federal, estatal y municipal, se garantice de manera segura y gratuita el aborto. […] es necesario que se destinen mayores recursos para fortalecer la salud pública. Sin embargo, el presupuesto destinado al sector salud este año, ha sido de los más bajos en los últimos años, con una disminución del 55%”, externaron.
Recordaron que todavía hay presas por abortar y que hay cientos de carpetas de investigación por aborto, incluso espontáneos, y con acusaciones por el delito de homicidio en razón de parentesco, por lo que exigieron su libertad.
Las voceras del Movimiento 8M México también aprovecharon para reafirmar que hay un contexto electoral en el que se perfilan dos mujeres como candidatas para las elecciones presidenciales de 2024, pero alertaron que su género no garantiza que vayan a defender los derechos de las ciudadanas, por lo que habrá que seguir organizadas para futuras luchas.
Además criticaron que sectores de la derecha y los partidos políticos en el Congreso han utilizado las reivindicaciones feministas, “para sus intereses políticos como oposición y constantemente han rechazado la legalización del aborto y han promovido la objeción de conciencia, para que el personal de salud no respete este derecho, o se oponen a que se brinde educación sexual integral”, ahondaron en la lectura del posicionamiento ante decenas de manifestantes.
Por tal dijeron que no importa quién ocupe la presidencia ya que su lucha continuará, para hacer que el aborto seguro, legal y gratuito, así como una educación sexual integral en todos los niveles educativos, sean una realidad en México.