28/09/2023 (Ciudad de México). En conferencia de prensa desde la Puerta uno del Campo Militar número uno A, padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sujetos a desaparición forzada dieron su posicionamiento acerca del Segundo Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (COVAJ). Mencionaron que éste abre una nueva ruta para continuar con el dialogo con la COVAJ, al tiempo que demandaron que las autoridades cumplan la nueva instrucción presidencial para que el Ejército busque y entregue la información; que se abra una investigación penal contra del expresidente Enrique Peña Nieto y las autoridades de alto nivel que participaron en la creación de mal llamada la “Verdad Histórica”; y que el gobierno cumpla las recomendaciones del último informe del GIEI. De no cumplirse estás demandas regresarán a instalar este plantón.
Este nuevo informe de la COVAJ presentado ayer por Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la secretaria de Gobernación, pone sobre el horizonte de los padres y las madres de los 43 estudiantes un nuevo derrotero para continuar con su exigencia de verdad y justicia sobre el caso Ayotzinapa. Por vez primera se señala la responsabilidad del expresidente Enrique Peña Nieto y otras autoridades de alto nivel en la creación de la “Verdad Histórica” presentada el 7 de noviembre de 2014. Esta versión de los hechos, desestimada al estar basada en declaraciones bajo tortura de detenidos y manipulación de pruebas, sostenía que los 43 normalistas fueron confundidos por sicarios de la banda delictiva “Los Rojos” y por ello el cartel de “Guerreros Unidos” los asesinó y en la madrugada del 27 de septiembre e incineraron los cuerpos en el basurero municipal de Cocula, Guerrero.
Tambien puedes leer: Presenta gobierno mexicano segundo informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa
Tambien consideraron que este segundo informe contiene una descripción de los chats de Chicago, obtenidos por la Administración para el Control de Drogas (DEA). En las comunicaciones se señala la colusión de autoridades municipales, estatales y federales del sexenio pasado, incluyendo a elementos del Ejército Mexicano, con el grupo delictivo Guerreros Unidos.
Asimismo, padres y madres de los 43 señalaron que el informe presentado por Alejandro Encinas también establece que el Ejercito aún tiene información en sus archivos que no ha entregado a las autoridades que investigan el Caso Ayotzinapa. Citaron el ejemplo de un documento incompleto que contiene una intervención telefónica que informa el paradero de 17 estudiantes.
“No sabemos que contienen esos folios de la información que está en los archivos militares, pero estamos seguros de que está relacionada con el paradero de los estudiantes. Si había un agente encubierto en los 43 estudiantes desaparecidos, evidentemente hubo reportes que este agente militar hizo a sus superiores, desde que salió hasta el momento de su desaparición, esa información está en los archivos militares. Alejandro Encinas dijo que encontró la foja con una transcripción de una conversación sobre el traslado de 17 estudiantes de Barandillas a Loma de Coyotes. Exigimos la entrega de la comunicación completa de esa transcripción. Recogemos esta parte del informe de Alejandro Encinas, donde menciona que esta información está pendiente de entrega por parte de los militares, y que hay una instrucción del presidente para buscar esa información y entregarla a las autoridades”, señaló Vidulfo Rosales, abogado de padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
También señalaron que los documentos son todos los folios consecutivos generados durante 2014 por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI) en Iguala, Guerrero.
Asimismo, las y los padres demandaron que el Ejército, también, entregue la documentación y elementos digitales generaros en la Normal mediante infiltración de elementos castrenses en 2014. Esto derivado de que se ha tenido conocimiento y también se ha señalado en el segundo informe de la COVAJ que Julio César López Patolzin, uno de los 43 estudiantes desaparecidos, era el responsable de informar a la secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) de lo que acontecía en la Normal Rural ‘Isidro Burgos’.
“Si había un agente encubierto y es uno de los 43 desaparecidos, evidentemente hubo reportes que este agente militar hizo a sus superiores desde que salió hasta el momento de su desaparición”, enfatizó Vidulfo Rosales.
“Mientras no se entregue está información la duda sobre la participación militar permanecerá. Los padres y madres no saben que contienen estos documentos, pero si el GIEI los consideró que eran relevantes para llegar a la verdad, es comprensible y legítimo que hoy los padres los pidan al ejército. Para que prevalezca el derecho a la verdad”, señaló Santiago Aguirre, director del Centro Prodh.
Las y los padres destacaron la información de que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador giró una nueva instrucción para que el Ejercito busque y entregue la información que tiene en sus archivos, lo que podría abonar a dar con el paradero de sus hijos.
Asimismo, rechazaron en todos sus términos el documento llamado “Narrativa de Hechos” realizado por el Gabinete de Seguridad, debido a que otra vez están “criminalizando a los estudiantes diciendo que estaban coludidos con el crimen organizado. También hacen una reducción de hechos en Iguala, donde no nombran al ejército mexicano. Nos lastima a los padres porque no dicen la verdad. Están utilizando pantallazos de teléfonos, hay bastantes informes del GIEI donde ha desmentido todo esto, y otra vez parten de los mismos testigos que fueron torturados y que en su momento fueron liberados. Cómo es posible que nos entreguen o que suban en las redes sociales una información que ya fue desmentida en su momento. Exigimos que bajen de las redes esa información para que no estén metiendo dudas”, reclamó Mario César González, padre de César Manuel González, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
“Como madres y padres necesitamos la verdad, necesitamos saber dónde están nuestros hijos, necesitamos saber qué pasó con ellos. Como madres y padres no vamos a olvidar a nuestros hijos, los queremos ver de regreso. Si el Ejercito no cumple con entregar estos documentos, vamos a regresar porque queremos la verdad de donde están nuestros hijos. ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!” afirmó Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascensio Bautista, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.