El presidente López Obrador destacó que las acciones de los legisladores estadounidenses corresponden más a un tema electoral que a una propuesta seria para combatir el tráfico de fentanilo.
29/09/2023 (Ciudad de México). “Es una propaganda vil y corriente. No hay que tomarlos en serio. Es pura publicidad para tratar de engañar a los ciudadanos de Estados Unidos”, afirmó esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al referirse a la propuesta del congresista republicano estadounidense, Alex Mooney, para detener los 60 millones de dólares destinados por el gobierno de Estados Unidos para apoyar al Gobierno de México en el combate al tráfico de fentanilo.
Además, previamente, el primer mandatario de México había señalado que esto se debe al periodo electoral en Estados Unidos por el cual “los partidos, los candidatos o precandidatos utilizan estos asuntos delicados, lamentables, del uso y los daños que causa el fentanilo, así como el tema migratorio, con propósitos politiqueros”. Adelantó también que este tipo de declaraciones podrían ser cada vez más atrevidas.
Más apoyo para el combate a las causas
Además, el titular del Ejecutivo sostuvo que el gobierno de México no necesita el dinero y que, por el contrario, su administración está “ayudándolos todos los días por razones humanitarias, porque nos preocupa la pandemia por el consumo del fentanilo en Estados Unidos, y nos preocupa más y nos duele que pierdan la vida cien mil jóvenes cada año en ese país por el consumo del fentanilo”.
El presidente de México criticó también que en el congreso estadounidense se aprueban con rapidez recursos destinados a financiar la compra de armas para la guerra en Ucrania, pero no para atender el tráfico ilegal de armas ni el tema migratorio en países de Centroamérica y el Caribe.
Por el contrario, el mandatario mexicano destacó que su gobierno ha destinado más de 150 millones de dólares para ayudar a combatir las causas que originan las problemáticas sociales de aquellos países, un monto muy superior a lo que los congresistas republicanos buscan detener.
Finalmente, López Obrador afirmó que “nosotros no le estamos pidiendo nada” y les recomendó atender a sus jóvenes mediante educación gratuita, trabajo y amor para que no consuman fentanilo. “Eso es lo que deberían de estar haciendo, no echándonos la culpa a nosotros”, agregó.