Durante una conferencia de prensa, Jorge Cuéllar Montoya dijo que Tamaulipas tenía los mejores resultados en 10 años, además de ser el estado más seguro de las entidades fronterizas con Estados Unidos
21/09/2023 (Ciudad de México). El pasado miércoles 20 de septiembre el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y vocero de seguridad en el estado de Tamaulipas, Jorge Cuéllar Montoya, llevó a cabo la conferencia de prensa sobre seguridad pública, la cual realiza semanalmente desde junio de este año por órdenes del gobernador. La conferencia tiene la finalidad de brindar información para la ciudadanía sobre la situación de seguridad pública y violencia en el estado.
Sobre los datos semanales, apuntó que ha habido 15 detenidos, además del aseguramiento de 20 armas de fuego, 34 vehículos, 12,563 cargadores, 2 chalecos tácticos, mil pastillas de drogas sintéticas, 1 kg de cocaína y 13 ponchallantas.
Además, presumió la captura de un presunto jefe operativo de organización delictiva, Roque N, y de ocho de sus escoltas, ocurrida el jueves 7 de septiembre; esto luego de un operativo conjunto entre el Ejército mexicano, la Guardia Nacional, la Fuerza Aérea Mexicana, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas. Cuéllar Montoya señaló que Roque N representaba un objetivo clave debido al nivel de generación de violencia que se le atribuía. Cabe destacar que el presunto criminal dirigiría una célula del Cártel del Golfo en el municipio de Reynosa.
Además de los resultados semanales, el funcionario llevó a cabo un resumen sobre los datos del estado en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, la cual fue publicada el pasado 11 de septiembre. El funcionario resumió la situación de seguridad de Tamaulipas con una frase: “el estado más seguro de todos los estados de la frontera norte con Estados Unidos”.
El funcionario apuntó que, si bien, en el delito de homicidios dolosos la entidad se encuentra en el lugar número 13 a nivel nacional, el estado presenta una menor tasa que el promedio nacional, con 21 casos por cada 100 mil habitantes. Señaló, además, que el mes anterior había sido el agosto más bajo en 7 años, con 36 carpetas de homicidio levantadas.
De los seis estados fronterizos, Tamaulipas es el que presenta una menor tasa en el delito de homicidio culposo, pues Baja California se encuentra en el segundo lugar, con 38.81 homicidios por cada 100 mil habitantes; Nuevo León en el quinto, con 32.81; Chihuahua en el sexto, con 32.36; Coahuila en el octavo, con 28.94 y Sonora en el décimo, con 24.67 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Cuéllar Montoya presumió, además, una tasa de incidencia más baja que el promedio nacional en siete de ocho delitos de alto impacto como el secuestro – que no tuvo ninguna carpeta de investigación abierta en agosto –, el robo a casa habitación, robo a negocio, robo de vehículo, robo a transeúnte y extorsión. En el caso de este último delito, fue el agosto con la menor incidencia desde 2018. Además, los mismos delitos mostraron una baja con respecto al mes anterior, con excepción de robo de vehículo, que incrementó en 13 carpetas.
Señaló que el único delito de alto impacto en el que se encuentran por arriba de la media nacional es el de violencia familiar, encontrándose en el lugar 13. Sin embargó, apuntó que este delito es de carácter multifactorial, por lo que es muy difícil de prevenir o combatir.
Al observar la información de la ENVIPE, es posible corroborar una reducción en la incidencia delictiva durante los últimos años, pasando de 16,125 víctimas de delito por cada 100 mil habitantes en 2020 a 15,583 en 2023, con una reducción constante.
La percepción de inseguridad también es más baja en Tamaulipas respecto a la media nacional en el caso de las personas que se sienten inseguras en su colonia o localidad: para el año 2023, la cifra fue 39.9%% a nivel nacional, mientras que en Tamaulipas fue de 24.2%. Lo mismo para las personas que se sienten inseguras en su municipio: la cifra nacional fue 63.7%, mientras que para Tamaulipas fue 56.3%.
Por el contrario, en el caso de las personas que se sienten inseguras en su entidad federativa, a nivel nacional la proporción fue ligeramente menor que la de Tamaulipas, con 74.6% frente a 74.9%. Estos contrastes son dignos de estudio, debido a que evidencian cómo las personas aún perciben al estado como inseguro, aunque en sus entornos más inmediatos no se registren tantos delitos o actos violentos.
Ahora bien, estos datos positivos contrastan con el de la cifra oculta en el estado. La cifra oculta o cifra negra es la proporción de delitos que no se registran oficialmente porque no se integran a carpetas de investigación por las fiscalías correspondientes, por lo que representa una forma de aproximarnos al fenómeno de la impunidad judicial, así como el nivel de confianza que la población le tiene a sus autoridades. En el caso mexicano, aunque se ha reducido en los últimos años, esta cifra ha sido constantemente alta, siendo de 92.7%, mientras que para Tamaulipas fue de 95.1%.
La evaluación positiva que realiza el vocero de seguridad del estado representa un avance, considerando que Tamaulipas es un territorio históricamente golpeado por la violencia. El funcionario reconoció esta tradición arraigada y señaló que es necesario difundir los buenos resultados para quitar la percepción de que se trata de un lugar violento.
En De Raíz Media hemos abordado varias problemáticas vinculadas a la violencia armada y la delincuencia organizada que han ocurrido en Tamaulipas, tales como la violencia contra migrantes y las prácticas criminales desde las instituciones públicas, particularmente cuando el gobierno fue encabezado por el panista Francisco Javier García de Vaca entre 2016 y 2022. En ese sentido, observamos cómo la posibilidad de que los resultados positivos se mantengan a lo largo del tiempo ofrece esperanzas a una sociedad atravesada por el crimen y la violencia.