18/09/2023 (Ciudad de México). El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se pronunció por encontrar una solución a la desigualdad que azota al mundo y resaltó que Brasil ha vuelto para hacer su contribución a los desafíos mundiales y a revindicar el multilateralismo y universalismo en su política exterior.

En su intervención en el debate general del período 78 de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el mandatario brasileño destacó que en su país ganó la democracia, se superó la desinformación y la opresión, al tiempo que la esperanza regresó. Destacó que su país está centrado en construir un estado soberano, justo, sostenible, generoso y alegre. “Brasil se ha reencontrado con él mismo, con nuestra región, con el mundo y con el multilateralismo” destacó Lula.

Tambien se enfocó en denunciar la desigualdad, presente en el planeta, ya que ésta se ha convertido en una fuente de desastres humanitarios. Mencionó que, para lograr reducir la brecha de desigualdad, es necesario que los países ricos paguen su cuota para revertirla, ya que crecieron sobre la base de un modelo con altas tasas de emisiones de gases que dañan el planeta. Advirtió que de no aplicarse la agenda 2030 con mayor velocidad y fuerza, ésta pudiera convertirse en el mayor fracaso de la ONU.

Asimismo, destacó que el 10 por ciento de la población es la responsable de la emisión de la mayor cantidad de carbono que se libera en la atmosfera. Sin embrago, dio a conocer que en Brasil el 87 por ciento de la energía eléctrica viene de fuentes amigables con el medio ambiente, demostrando su compromiso en materia de sostenibilidad y, sobre todo, en protección del Amazonas. “El Amazonas habla por sí mismo”, destacó el mandarino brasileño.

Agregó que, en los últimos ocho meses la deforestación del Amazonas se ha reducido en más de un 40 por ciento y que hace un mes se celebró la cumbre de Belén, en la cual lanzaron una nueva agenda entre los países que forman parte de ese sistema amazónico.

En su intervención identificó al neoliberalismo como el principal responsable de la desigualdad económica y política, donde el legado de esta corriente económica ha sido una “masa de personas excluidas y marginadas”. También, advirtió sobre la extrema derecha, que califico de “nacionalismo primitivo conservador y autoritario”, al tiempo, que repudió su agenda porque “utiliza a los inmigrantes como chivos expiatorios, menoscaba el estado de bienestar y ataca los derechos de los trabajadores”.  Bajo esta base, se pronunció a favor de las mejores tradiciones humanistas que inspiraron a la creación de la ONU y ayudaron a promover los valores democráticos y el estado de derecho.

Lula también se pronunció a favor de la libertad de prensa y en contra del castigo que recibe Julian Assange, fundador de Wikileaks, por informar a la sociedad de manera transparente y legítima.

También, advirtió que Brasil asumirá la presidencia del G20 en diciembre por lo que su gobierno no escatimará en esfuerzos para luchar contra la desigualdad en todas sus dimensiones. “Con el lema construir un mundo justo y un planeta sostenible, la presidencia de Brasil va a coordinar la inclusión social y la lucha contra el hambre, el desarrollo sostenible y la reforma de las instituciones mundiales de gobernanza”.

El mandatario brasileño hizo un llamado a la paz fundamentada en el dialogo para la resolución de conflictos, ya que las guerras presentes en el planeta “son una ofensa a la racionalidad del ser humano“. Asimismo, destacó que promover una cultura de paz es una obligación.

“Es preocupante ver que conflictos antiguos no solucionados persisten y que surgen, o ganan fuerza nuevas amenazas. Esto muestra la dificultad de garantizar la creación de un Estado para el pueblo palestino;  la persistencia de la crisis humanitaria en Haití, el conflicto en Yemen; las amenazas a la unidad nacional en Libia; las rupturas institucionales en Burkina Faso, Gabón, Mali, Níger y Sudán; en Guatemala hay un riesgo de que haya un golpe que impediría que el ganador de las elecciones democráticas asuma su cargo; la guerra en Ucrania expone nuestra incapacidad colectiva de hacer prevalecer los propósitos y principios de la carta de las Naciones Unidas. No subestimamos las dificultades para alcanzar la paz, pero ninguna solución será duradera si no se fundamenta en el diálogo”, destaco el presidente de Brasil.

En este sentido, Lula criticó que se invierta más en armamento que en desarrollo. “El año pasado, el gasto militar total sumó más de dos billones de dólares, el gasto en armas nucleares alcanzó los 83 mil millones de dólares, 20 veces más que el presupuesto ordinario de las Naciones Unidas”, puntualizó el mandatario.

Lula advirtió que su país seguirá denunciando las acciones que se adopten sin el amparo de la Carta de Naciones Unidas, como el embargo económico y financiero impuesto a Cuba y cualquier intento por clasificarlo como un estado que patrocina el terrorismo.

“Señoras y señores, la desigualdad debe indignarnos, indignarnos por el hambre, por la pobreza, por la guerra y por la falta de respeto al ser humano. Impulsados por la fuerza de la indignación vamos a poder actuar con voluntad y determinación para luchar contra la desigualdad y transformar de manera eficaz el mundo que nos rodea. Las Naciones Unidas deben cumplir con su papel de Arquitecto de un mundo más justo, solidario y fraterno”, concluyó en su discurso Lula Da Silva.

¿Qué es el debate general de la ONU?

Cada año, al inicio del nuevo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, las y los mandatarios mundiales se reúnen en la sede de la Organización en Nueva York y participan en un debate general para tratar asuntos de interés global.

Este año el lema del debate es “Reconstruir la confianza y reactivar la solidaridad mundial: Acelerar las acciones dentro de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia la consecución de la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad para todos”.

En el pleno de la Asamblea General las y los Jefes de Estado y ministros estudian las soluciones a los retos mundiales interrelacionados para avanzar en la consecución de la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible.