Pese a la oferta hecha por el mandatario mexicano a la empresa propietaria de Calica, en Playa del Carmen, ésta no ha respondido y el juicio en su contra por los daños ambientales continúa.
19/09/2023 (Ciudad de México). Anunciado desde hace casi dos meses, esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que la empresa Vulcan Materials SAC-TUN —antes Calica—, no ha respondido a la oferta de compra de todas las hectáreas que explotan bajo concesión en Playa del Carmen, Quintana Roo. “Son de los que están esperando que se termine el gobierno. Piensan que van a regresar a hacer lo de antes”, sugirió el mandatario ante pregunta expresa de la prensa presente en Palacio Nacional.
Además, el presidente recordó que la actual empresa no obtuvo directamente la concesión, sino que les fue vendida por otra que la obtuvo durante el gobierno de Salinas de Gortari, y se amplió el permiso con el de Ernesto Zedillo pese al daño ambiental que ha ocasionado al medio ambiente durante años.
En este sentido, López Obrador destacó que la compra de esta superficie es vital para la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, amparadas estas acciones en el Tratado de Libre Comercio, por lo que considera que no hay violaciones al mismo.
Pese a la existencia de un juicio y ordenamiento para que cese la explotación de las minas, la empresa ha continuado sus operaciones de manera intermitente y clandestina, de acuerdo a lo revelado por el Ejecutivo Federal.
La oferta es una inversión para el futuro
Conforme a su política de ampliación de las áreas naturales protegidas, el titular del Ejecutivo agregó que con esta compra se agregarían 23 de estas zonas, lo que representan más de cuatro millones de hectáreas para la preservación y conservación, tanto del ambiente como de los ecosistemas.
Finalmente, el primer mandatario del país señaló que los dueños de la empresa “se van a rayar”, pues el monto asciende a los 6 mil 500 millones de pesos, recurso actualmente disponible para el Gobierno de la República. La falta de respuesta no ha permitido el avance en la negociación “pero ya tienen que respondernos”, puntualizó el Presidente.