13/09/2023 (Ciudad de México). A un año de iniciar la colaboración con el gobierno de Cuba, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que esta asociación ha dado resultados positivos, por lo que se ha extendido por otro año y se está evaluando ampliar su alcance.
“Vamos a continuar también la colaboración con el gobierno de Cuba, por eso esa misión que está ahora en nuestro país tiene la intención que podamos establecer la ampliación de este convenio durante un año más, y no sólo su ampliación, sino también revisar otros alcances que puede tener” afirmó Robledo.
El funcionario reportó la contratación de 806 médicos y médicas cubanos en 39 especialidades en campos como cirugía, ginecología, pediatría, medicina interna, nefrología, cardiología y neurocirugía, entre otros.
Señaló que las más de 23 mil cirugías se lograron gracias a la presencia de estos especialistas en los quirófanos, que anteriormente podían estar habilitados, pero no había un médico cirujano o un anestesiólogo que llevara a cabo el procedimiento.
Además, Robledo puntualizó que los médicos han realizado más de 776 mil actividades médicas en hospitales del IMSS-Bienestar, incluyendo 665,194 consultas, 42,600 ultrasonidos, 38,600 sesiones de diálisis, 23,492 cirugías, 3,212 estudios, 1,983 partos, 891 cesáreas y 592 endoscopías.
De acuerdo con el director del Instituto, estos especialistas se distribuyen de la siguiente manera en 16 entidades federativas que operan bajo el programa IMSS-Bienestar: 51 en Baja California Sur, 51 en Campeche, 12 en Chiapas, 86 en Colima, 52 en Guerrero, 71 en Michoacán, 39 en Hidalgo, 109 en Nayarit, 68 en Oaxaca, 31 en Quintana Roo, 60 en Sonora, 15 en Tamaulipas, 105 en Tlaxcala, 25 en Veracruz, 3 en Yucatán y 28 en Zacatecas.
“Trabajan en lugares como la Mesa de Nayar, la Montaña de Guerrero, la Costa Chica de Oaxaca o Cananea, en Sonora; en zonas rurales también de Tlaxcala, de Colima o de Michoacán, en la Huasteca Alta de Veracruz, en Zacatecas, en Morelos, en Campeche”, señaló el director general del IMSS.
El titular del Seguro Social expuso que las especialidades que se ofrecen son Cirugía, Ginecología, Pediatría, Medicina Interna, Nefrología, Cardiología y Neurocirugía, en hospitales que nunca habían tenido la presencia de un médico especialista; en algunos casos, incluso desde su inauguración.
“Quiero decir que ha sido una extraordinaria la vinculación que ha tenido con el personal ahora de IMSS-Bienestar en nuestro país. Han tenido verdaderamente una unión como un solo equipo”.
El pasado 8 de mayo de 2022 comenzó esta colaboración entre el Instituto Mexicano del Seguro Social con el Ministerio de Salud en Cuba. Su objetivo principal es brindar apoyo aprovechando la extensa experiencia del gobierno de la isla caribeña con estas misiones internacionales de salud, que abarcan más de 60 años de trabajo en alrededor de 165 países. Los galenos cubanos han sido fundamentales en brindar acceso a este derecho universal en áreas que han enfrentado históricamente la escasez de médicos especialistas, una baja cobertura médica y marginación.