22/08/2023 (Ciudad de México). El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, aprobó la controversia constitucional interpuesta por el gobierno de Coahuila, por lo que se concedió la suspensión provisional de la distribución de los nuevos Libros de Texto Gratuitos.
Cabe señalar que fue el mismo ministro quien concedió el 18 de agosto la suspensión de la distribución de los libros en Chihuahua, decisión impugnada por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. Ambas resoluciones se mantendrán vigentes hasta que se dé una respuesta definitiva.
El ministro Luis María Aguilar señaló que su decisión corresponde a un acto de valentía y convicción, ya que considera que los jueces no deben dejarse influir por ideas extrañas a su función.
“Nosotros vamos a respetar esta decisión, aunque tenemos derecho a manifestar de que se trata de una decisión arbitraria, injusta, tendenciosa, conservadora y politiquera” señaló López Obrador, asegurando que el próximo lunes 28, con el inicio del ciclo escolar 2023-2024, las escuelas que no tengan amparos o controversias contarán con sus libros de texto gratuitos.
El presidente López Obrador cuestionó el proceder del ministro Aguilar Morales, ya que mencionó tiene un caso esperando en su escritorio desde hace ocho meses, referente a “una empresa” que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos, monto que bien podría ser equivalente al presupuesto de un Estado; sin embargo, el ministro no ha resuelto nada al respecto, en cambio apenas con unos días de que se interpusiera la controversia constitucional sobre los LTG, Aguilar Morales aprobó la suspensión.
“Estilo de actuación selectiva, dirigida y controlada en la administración de justicia… ¿Dónde está la impartición de justicia pronta y expedita?”, señaló el presidente. Ante esta situación, el Gobierno Federal informó que elevará una queja ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia.
Avanza reparto de libros de texto en varios estados
El Gobernador de Tabasco manifestó su apoyo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, e informó que en esa entidad ya se distribuye el material de apoyo en cumplimiento con lo establecido en la Constitución; declaró que será decisión y responsabilidad de padres de familia y maestros el decidir qué hacer con ellos.
Mientras tanto en Aguascalientes se realizó una marcha y posteriormente recolección de firmas con las que se buscará un nuevo amparo contra la distribución de los libros de la CONALITEG.
En caso de que no se resuelva a tiempo, López Obrador expresó que tendrá que ser la propia comunidad estudiantil (estudiantes, maestros y padres de familia) quienes se manifiesten al respecto. El Ejecutivo Federal enfatizó que el gobierno hará lo posible por proteger los ejemplares, para que en dado caso sean entregados a quien los quiera.
El presidente López Obrador se pronunció en contra de la quema de libros que se realizó en Chiapas a modo de rechazo de los mismos. Calificó el hecho como algo retrógrado “es medieval, es de la Inquisición destruir libros, quemar libros, eso tiene que ver mucho con el conservadurismo, con la derecha”. La coyuntura actual, afirmó el mandatario, no difiere a la expuesta por Jaime Torres Bodet en su ensayo histórico sobre los libros de texto gratuitos.