17/08/2023 (Ciudad de México). Es día de entrega de Mercomuna. En Utopía Meyehualco se han reunido aproximadamente siete mil personas que fueron invitadas para acudir al registro y entrega de sus vales. En el evento oficial estuvieron las autoridades como la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Martí Batres.
El foro más grande de esta Utopía es el lugar en el que se lleva a cabo el evento oficial. La mayoría de las personas que asisten son mujeres acompañadas de sus hijos o hijas, dado que el trabajo doméstico y de cuidados está relegado a ellas. Pero también hay hombres, principalmente mayores, y jóvenes que acuden a recoger sus vales.
La plantilla que brinda atención trabaja a todo lo que da para atender a dos zonas: Teotongo y Santa Catarina. Entregan registros, revisan la documentación, atienden dudas, registran, cuentan, entregan.
Las personas beneficiarias se dieron cita puntual un poco antes de las ocho de la mañana. Algunas han debido esperar luego del cierre del evento oficial, para registrarse y llenar el talón que deberán entregar a las personas con chalecos morados –el personal que brinda atención se distingue con este color–. Las sillas, poco a poco, comienzan a vaciarse, pero aún hay otras miles que atender.
No obstante, no falta la desesperación porque es casi medio día; los niños y niñas ya tienen hambre, otros juegan sobre el pasto, pero otras más, las personas mayores aguardan y aprovechan para bordar o tejer, mientras esperan sus vales. No falta el despistado que olvidó la copia o el comprobante de domicilio y temen no alcanzar el registro.
Pero los chalecos morados sosiegan a los desesperados, les informan que en caso de no lograr entregar sus documentos no se quedarán sin los vales, sólo deberán acudir a sus zonas en un lapso de dos días, para recibirlos. “Nadie se queda sin sus vales”, grita una mujer con su distintivo chaleco.
Durante la emergencia sanitaria de COVID-19, en la capital, se lanzó un programa social para incentivar la economía local y apoyar a las familias capitalinas. Se trata de Ingreso Social de Emergencia Mercomuna, que significa mercado, comunidad, abasto y alimentación.
A tres años de su creación el programa se mantuvo sólo en Iztapalapa, donde nació.
En principio, el programa otorgó 300 pesos en vales en los hogares, pero cada ha año no sólo creció el padrón de beneficiarios sino también el apoyo. De acuerdo con Ángel Sánchez, Director General de Planeación y Participación Ciudadana de la Alcaldía Iztapalapa, en entrevista con De Raíz, este año se otorgan mil 500 pesos en cinco ministraciones de 300 pesos y se apoyan a 180 mil familias, aproximadamente.
¿De qué trata Mercomuna?
Para atender y disminuir el impacto económico de las familias, durante la pandemia, se concibió Mercomuna con el objetivo de entregar vales que se canjean en comercios locales como tiendas de abarrotes, mercados públicos, verdulerías, carnicerías y pollerías.
“El recurso se queda en el barrio”, ha declarado Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa y una de las principales impulsoras de este programa social.
Ángel Sánchez recuerda que en principio, cuando se integraron los beneficiarios, se consideró al padrón de Liconsa, ya que los vales se entregaban en las lecherías y el perfil de los beneficiarios de ese servicio son grupos vulnerables y de escasos recursos. Posteriormente se diseñaron las convocatorias que se extienden en las territoriales, para que las personas acudan a registrarse y a recogerlos.
“En promedio se han beneficiado a 700 mil personas […] y se han invertido más de mil millones de pesos”, aseguró el Director General de Planeación y Participación Ciudadana al medio.
Una vez que se logra el registro, las personas recibirán sus vales para canjearlos por productos de la canasta básica en comercios que se ubiquen en sus colonias. Cuando se trata de locatarios, también deben registrarse en las convocatorias y acudir al registro. Al ser dados de alta en Mercomuna pueden recibir los vales y posteriormente deben ir a la alcaldía para cambiarlos por efectivo.
Es así que se impulsa un círculo de economía local, por lo que la apuesta de Mercomuna busca atender un frente relevante en cuanto a programa de base social representa: reactivar la economía de los barrios para que el dinero circule entre los pequeños comercios.
Además, no se entregan despensas dado que el apoyo busca impactar a las familias y comerciantes pequeños, no a proveedores de renombre.
De acuerdo con Ángel Sánchez, según las estimaciones de la alcaldía, este año se calcula una derrama de 260 millones de pesos gracias a Mercomuna.
Los beneficiarios están satisfechos, pero piden mejoras en la difusión de Mercomuna
Para las personas beneficiarias, Mercomuna representa un apoyo a sus bolsillos,es el caso de Socorro Hernández Vázquez quien llegó muy temprano a Utopía Meyehualco. Fue puntual. Ella ha sido beneficiaria desde el año 2020, cuando se lanzó el programa en las lecherías. “Sí nos beneficia. Beneficia mucho, porque, por ejemplo, mi esposo es discapacitado y yo padezco cáncer”, compartió a De Raíz.
Socorro tiene la esperanza de que el programa continúe: “Apoya a la gente que no tienen los recursos. Nos beneficia bastante. Esperemos que nos siguan apoyando. Este gobierno que nos tocó ahorita, sí está bien, la verdad”, aseguró mientras cargaba sus documentos a revisar.
En el caso de los locatarios, como Alejandro Ávila, quien tiene un puesto de carnicería en el Mercado Jacarandas, ubicado en la Unidad del mismo nombre, muy cerca de Utopía Meyehualco, contó a De Raíz que ingresó a Mercomuna porque durante la pandemia el personal del programa visitó el mercado y los invitó a pertenecer a él.
Alejandro lo aceptó, así como casi el resto de locatarios, recuerda. El carnicero, quien con soltura toma sus instrumentos de trabajo, asegura que el programa es bueno, porque le da fuerza al comercio local, por lo que hace frente a las grandes empresas de capital extranjero.
“Es un programa bueno porque apoya a la gente más necesitada y aparte le da auge a los locatarios, a las tienditas, a todo lo que es debajo de las grandes empresas, lo que es Walmart, Aurrera, 3B que son empresas a nivel mundial. [Mercomuna] le da auge al comercio [local]”, enfatiza y continúa con sus actividades.
En ese mismo tenor, Feliciano Ocampo Mendiola es beneficiario desde el año pasado. Es la segunda entrega a la que acude. Feliciano se acomoda en la silla y accede a conversar. Considera que Mercomuna “es muy bueno para todos los que realmente lo necesitamos, porque el dinero no alcanza y es un gran apoyo”; comparte y muestra orgulloso los vales morados que le entregaron.
Juan Odilia Hernández Feliciando también es beneficiaria desde que inició el programa en 2020. Considera, igual que el resto de los testimonios, que Mercomuna le ha beneficiado “porque el gasto es poco y ha beneficiado para comprar cosas que hacen falta. Ha sido muy bueno. Antes no teníamos apoyos y ahora, gracias a Dios, nos toman en cuenta”, asegura
Pero Odilia considera que hay un reto que enfrentan las personas mayores dado que dice que no es fácil pertenecer al programa, porque la información para inscribirse se da en redes sociales y ella desconoce cómo utilizarlas. Cuando ella ingresó fue a través de la lechería de Liconsa.
También porque asegura que en su colonia, en Teotongo, hay quienes se oponen al programa y rompen las papeletas en donde viene la información, por lo que asegura que para enterarse debe acudir a sus vecinas, por lo que una de sus peticiones es que se consideren otras formas para atender la convocatoria.
Al respecto, Ángel Sánchez afirmó que las personas pueden acudir a las oficinas territoriales que les correspondan o a las oficinas de la alcaldía Iztapalapa, pero también enfatizó que la plantilla del programa acude a las casas para invitar a las personas a recoger sus vales.
¿Qué necesito para acceder a Mercomuna?
-Residir en Iztapalapa.
-Que las personas tengan entre 18 a 64 años.
-Comprobante de domicilio actualizado no mayor a tres meses.
-Se prioriza a las personas enlistadas en el padrón de beneficiarios de Mercomuna 2022.
Los comercios que aún no forman parte del programa pueden registrarse en la dirección territorial que corresponda. Las personas puede acceder a la página de tubienestar.cdmx.gob.mx