11/08/2023 (Ciudad de México). La Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, dio a conocer que de los Libros de Texto Gratuitos se ha entregado el 100% de nivel preescolar, el 98% de nivel primaria y que ya inició la distribución en el nivel secundaria. Detalló que los programas sintéticos se publicarán en el Diario Oficial de la Federación (DOF) antes del inicio del ciclo escolar 2023-2024, por lo que no existiría ningún impedimento legal para que el 28 de agosto 152 millones de nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) se repartan y estén en las aulas de todas las escuelas del país.
En relación con los amparos, aclaró que actualmente existen seis relacionados al plan de estudio, 12 a los libros de texto, que se encuentran en diferentes etapas procesales y en el que solamente queda uno pendiente por resolverse, que es el de la suspensión definitiva; la Secretaria señaló que se cumplirá con la publicación de los programas sintéticos previo al inicio del ciclo escolar.
“Será muy pronto que estén publicados los programas sintéticos y no hay impedimento alguno para que se repartan, o sea, se distribuyan y se utilicen el día 28 de agosto, en lo que es rectoría del Estado cumplir con lo que marca el artículo 3º de la Constitución y la Secretaría de Educación Pública lo ha estado haciendo” declaró Ramírez Amaya.
Durante la conferencia de prensa vespertina de la SEP, se presentaron los cinco ejemplares que conforman la familia de libros para Segundo Grado de Primaria: Proyectos de aula, Proyectos comunitarios, Proyectos escolares, Múltiples lenguajes y el de Nuestros saberes.
La maestra frente a grupo en la Escuela Primaria “Laos”, Alcaldía Benito Juárez, Edith Rodríguez Zaragoza, explicó que en este nivel se amplían los lenguajes de conocimiento, el matemático, el de la alfabetización inicial, el lenguaje incluyente donde se fortalecen valores como la solidaridad, también se pone en práctica el lenguaje histórico y científico, todos relacionados con situaciones de la vida cotidiana.
“Se va a aprender a leer y escribir y esto es fundamental, porque la lectura y la escritura abren al mundo, establecen una relación con los niños y las niñas con otro tipo de lenguajes que son fundamentales para su vida”.
Por su parte el Asesor Técnico Pedagógico en el Área de Lenguaje Oral y Escrito, egresado del instituto Estatal de Educación Normal de Nayarit, Joel Servando Montes Hernández, destacó la importancia de incluir el pensamiento crítico y el concepto de la interculturalidad en los estudiantes, así como la necesidad de reconocer la capacidad y experiencia de los maestros.
“Demos oportunidad, padres de familia de saber que sus hijos, sus hijas aprenderán conforme a lo que la sociedad actual requiere”.
La maestra frente a grupo en Primarias y Secundarias Públicas de Jalisco, Rosario Escobar García, explicó que en general, una de las metodologías aplicadas con mayor frecuencia en el contenido de los libros es la de “aprendizaje-servicio”, lo que permite asimilar el conocimiento a través de una memoria de la experiencia y no de la repetición.
“El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo”.
Este aprendizaje se fundamenta en tres ejes: trabajar con los estudiantes siempre en el contexto cercano a ellos; permitir que el alumno trabaje sobre su propia realidad y generar beneficios a las comunidades para que los conocimientos adquiridos no se queden únicamente en el aula.
Al procedimiento base que se utilizará para trabajar cada uno de los proyectos presentados en los libros, en todos los niveles escolares que consiste en cinco pasos: Presentación del problema, recolección de información, definición del problema, organicemos la experiencia y vivimos la experiencia, se le agrega otro paso: Compartimos y evaluamos lo aprendido en el que los estudiantes deberán identificar qué lograron y qué no lograron con la lección para que el alumno reconozca las áreas en las que debe trabajar más, para sí integrar el conocimiento a algo práctico.
La Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Rosa María Torres Hernández, dio a conocer la manera en la que la comunidad educativa, es decir, estudiantes, maestros, padres y madres de familia, dieron su opinión sobre los libros escolares.
“De manera presencial lo hicimos en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en colaboración con ellos… esa consulta la hicimos de manera presencial. Veníamos de la pandemia y, aun así, se presentaron profesores, padres y madres. Después, se abrió una plataforma que la que nos apoyó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Enseñanza Superior, y ahí pudieron también 22 entidades federativas, padres de 22 entidades federativas, como ustedes, como los padres que nos están escuchando, o las madres que nos están escuchando, poner sus opiniones a partir de un cuestionario que se hizo, una ficha que se hizo” declaró la Rectora.
Subrayó que una de las principales preocupaciones de los padres de familia surgió a partir de las condiciones que generó el confinamiento durante la pandemia de COVID-19, pues hubo generaciones que pasaron todo un nivel educativo (primaria, secundaria, preparatoria o universidad) completamente aislados y a distancia, lo que generó poca conexión con la realidad y con la comunidad. Con la metodología propuesta en los Libros de Texto Gratuitos, ya se trabaja sobre ambos aspectos.