Por Martha Olivia López Medellín
10/08/2023 (Tamaulipas). El proceso interno del Frente Amplio por México, para enfrentar a Morena y aliados en la elección del 2024 deja más dudas que certezas.
Ya hay acusaciones de los aspirantes del PRD, el senador Miguel Mancera y el ex gobernador michoacano, Silvano Aureoles; el primero ha dicho que no se explica por qué lo eliminaron si reunió más de 195 mil firmas, que no fueron suficientes para el Comité Organizador, que le restaron una gran cantidad “por considerar que no cumplió con los parámetros establecidos”, aunque no mencionan en dónde estuvo la falla. Por lo pronto el ex jefe de gobierno de la Cdmx valora la posibilidad de acudir a la vía judicial.
Por su parte, el también perredista y ex exgobernador de Michoacán se quejó de que no le dieron los detalles de su eliminación a pesar de haber recolectado 290 mil firmas y pidió una auditoría técnica e informática del proceso. La principal es que la plataforma para registrar las firmas tuvo constantes fallas y tardó seis días en funcionar.
En esta alianza del PRIANRD, el caso más absurdo es el del exgobernador de Tamaulipas quien, prófugo de la justicia y auto exiliado en el estado de Texas, aseguró haber obtenido más de 195 mil firmas, aunque no en los 17 entidades del país, incluso se habla de firmas en el extranjero, que tampoco son válidas.
En un mensaje, porque no ha hecho acto de presencia desde el 27 de septiembre que huyo de México, habló de una persecución política por parte del gobierno; se le olvidan los 32 mil millones de pesos que dejó sin transparentar, las extorsiones y moches millonarios a empresas y la quiebra económica en la que dejó a Tamaulipas tras perder la elección en el 2022.
Sin embargo en su mensaje dijo que continuará en su “lucha”, es decir, no romperá con el Frente Amplio por México e incluso pide que lo tomen en cuenta por su “experiencia”.
Muy acordado el mensaje del ex gobernador, le llegó al dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, quien lo propuso como integrante en la mesa de expertos del Frente Amplio con el tema de Seguridad.
Durante el sexenio de Cabeza de Vaca sus propagandistas difundieron la versión de que el panismo había dado seguridad sin embargo estas son las cifras oficiales del secretariado ejecutivo de Seguridad Pública, la Comisión Nacional de Búsqueda, el INEGI y hasta Artículo 19:
-Durante el sexenio de Cabeza desaparecieron dos personas al día en Tamaulipas, en promedio
-Las muertes violentas de las mujeres por razones de género se incrementaron en un 1,525% en comparación con el gobierno del priísta Egidio Torre Cantú
-Durante 2020 y 2021, Tamaulipas fue el estado con el mayor número de enfrentamientos entre policías estatales y civiles armados, los primeros hacía las veces de halcones y cuidadores de las plazas para el crimen organizado.
-En el último año de gobierno de Cabeza de Vaca, Tamaulipas ocupó el quinto lugar a nivel nacional en agresiones a periodistas, con 39 incidentes.
-Se registraron 2,209 homicidios más en el sexenio de Cabeza de Vaca que en el de Torre Cantú (8,129 y 5,920, respectivamente).
-La inseguridad le costó unos 55 mil 120 pesos (en promedio) a los negocios de Tamaulipas durante 2021, la cifra más alta en la historia.
Así que, como va el Frente Amplio por México, no sería extraño ver a un prófugo de la justicia como asesor en Seguridad.