El pasado lunes 17 de julio de 2023 en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, se anunció el hallazgo de 11 fosas clandestinas con restos humanos en un predio ubicado en la colonia Las Fuentes. En el lugar fueron hallados un total de 27 cuerpos, aunque las pesquisas aún están lejos de concluir. El hallazgo fue realizado por el colectivo Amor por los Desaparecidos, el cual está conformado por familiares de víctimas de desaparición en aquella ciudad fronteriza.
Semana a semana, el colectivo Amor por los Desaparecidos realiza brigadas de búsqueda e identificación a lo largo y ancho de la ciudad, atendiendo la información proveniente de diversas fuentes: redes sociales, denuncias anónimas y el propio conocimiento de la zona con el que cuentan las integrantes del colectivo. En particular, el reporte que permitió el último hallazgo se realizaría mediante las redes sociales del colectivo, siendo atendido desde el viernes 14 de julio.
En entrevista para De Raíz Media, la representante del colectivo Amor por los Desaparecidos, Edith González Treviño, nos dijo que, al atender el llamado “no caminamos ni cinco minutos cuando se localizó la primera fosa” con los primeros tres cuerpos. A partir de ese hallazgo, fueron encontrando fosa tras fosa, hasta que contaron un total de 11 que contenían 27 cuerpos enterrados de manera superficial, bastante cerca unos de otros.
La activista señaló a este medio que han logrado realizar la identificación de los primeros tres cuerpos a partir de rasgos característicos, como por ejemplo tatuajes. Los familiares de las víctimas se acercaron para identificar a sus familiares luego de ver la información difundida en las redes sociales del colectivo.
Edith apuntó que una parte de los cuerpos de las víctimas permaneció enterrada por un periodo de entre uno y dos meses, mientras que otra puede que tenga de uno o dos años en aquel lugar. Al respecto, la activista señaló que el lugar tiene aproximadamente cinco años de ser utilizado como fosa por los grupos delictivos que operan en la región, lo que resulta un secreto a voces en aquella zona.
Desde el hallazgo, el trabajo de búsqueda no se ha interrumpido por parte del colectivo. Sin embargo, al predio no se han acercado las autoridades para cercar y proteger la escena con fines a resguardar de la mejor manera posible la evidencia y los restos que pudieran encontrarse en el lugar.
“No existe intervención por parte de las autoridades, ni por la Licenciada”, refiriéndose a Elizabeth Almanza, fiscal especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas, apuntó Edith. “Tampoco se ha manifestado el comisionado” de Búsqueda de Tamaulipas, Jorge Macías.
Respecto a este último, informa que, aunque ya le han informado de la situación, requieren realizar un oficio para que pueda intervenir en el área; sin embargo, debido a las extenuantes jornadas, no han tenido tiempo para enviar el documento al comisionado.
Fotografías compartidas por el colectivo Amor por los Desaparecidos sobre las 11 fosas clandestinas con restos humanos ubicadas en un predio ubicado en la colonia Las Fuentes, en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.
Debido a esta ausencia estatal, alerta, el día de ayer recibieron reportes de que gente armada había accedido al predio por la noche, desconociendo aún las razones por las cuales lo habrían hecho. En este escenario, aunque el colectivo cuenta con una escolta formada por elementos de la Guardia Estatal, para el colectivo resulta insuficiente y no se sienten a salvo durante sus brigadas.
El colectivo Amor por los Desaparecidos ha realizado distintos llamados a los actores involucrados. En primer lugar, pidieron a las personas que cuentan con algún familiar desaparecido que acudan al ministerio público para que puedan presentar su denuncia o corroborar que la Fiscalía estatal cuente con el perfil genético de su familiar para poder buscar las coincidencias de ADN con los cuerpos recién encontrados.
En segundo lugar, solicitó al gobierno municipal dirigido por Carlos Víctor Peña Ortiz que acuda a limpiar el terreno, ya que se encuentra lleno de maleza y afecta las labores de búsqueda y excavación.
Finalmente, el Colectivo pidió al gobierno estatal y a la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición forzada de Personas, que acudan a la zona para cercar el área y proteger la evidencia. De hecho, la integrante del colectivo apuntó a que aún es posible hallar más cuerpos en el predio, pues han avanzado “realmente muy poco”, lo que vuelve indispensable la intervención para asegurar el área.
El titular de la Vocería de Seguridad Pública de Tamaulipas, Jorge Cuéllar Montoya, señaló al 19 de julio se han encontrado 28 cuerpos, “se ha hablado de 27, porque son 27 cuerpos, pero hay uno que no está completo, se considera que puede ser otro aunque no está completo, se considera que puede ser otro aunque todavía no está así tipificado”.
Cuéllar aseguró en rueda de prensa que los estudios de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas arrojan que 26 de los cuerpos tienen más de diez meses y hay dos que “son más recientes, que pueden ser dos, o tres, o cuatro meses”.
Cabe recordar que el pasado 11 de julio, el colectivo 10 de Mayo, otra organización que busca a personas desaparecidas en Reynosa, exigió resultados a la Comisión de Búsqueda luego de la aparición de 12 cuerpos en la zona poniente de la ciudad ocurrida hace dos meses y no haber visto avances en las investigaciones durante todo este tiempo.
Además, estos hechos ocurren en un contexto de creciente violencia en aquel municipio fronterizo. De hecho, durante el fin de semana ocurrieron tres ataques a elementos de la Guardia Estatal, uno de los cuales cobró la vida de dos uniformados. Las víctimas fueron Beatriz Murillo Román y Tomás Eduardo Cabrales, además hubo otros dos heridos.