4/7/2023 (Ciudad de México). El programa IMSS-Bienestar, el cual busca atender a la población sin seguridad social, ha invertido 276 millones de pesos en la rehabilitación de equipos electromecánicos en 210 hospitales a lo largo de las entidades que se han sumado al programa, informó este martes el director general del Instituto Mexicano de Seguro Social, Zoé Robledo
“En los 14 estados que han tomado la decisión de transferir sus hospitales al IMSS-Bienestar, se han realizado estas acciones que muchas veces no se ven, no se anuncian, no se inauguran, incluso muchas veces no significan grandes erogaciones e inversiones. Pero durante mucho tiempo se dejaron de hacer y que tiene que ver con elementos permiten el buen funcionamiento del hospital y que permiten que el personal de salud lleven a cabo con seguridad su trabajo”.
Hasta este 4 de julio se han hecho 9,446 acciones para rehabilitar el equipo médico en los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Entre el equipo que se rehabilitó están aire acondicionados, tomas de oxígeno medicinal, refrigeradores, transformadores eléctricos, equipo de agua potable y de apoyo a pacientes y usuarios, calderas, lavadoras, sistemas de extracción de gas, planta tratadora de agua, bombas de vacío, manifould de oxigeno, estufas, esterilizador de vapor, entre otros.
En los casos expuestos de las entidades federativas destacan Oaxaca con 3,876 acciones y un total de inversión de 73 millones 800 mil pesos, Veracruz donde se invirtió un total de 41 millones 600 mil pesos a través de 700 intervenciones y Guerrero que con una inversión de 7 millones 400 mil pesos se hizo 404 intervenciones al equipo.
“Se va avanzando con el propósito de levantar el sistema de salud pública que estaba en el suelo, lleno de ineficiencias y, sobre todo, de corrupción, entonces se está creando un sistema nuevo para atender a todos los mexicanos que no tienen seguridad social”, aseguró el director general del IMSS, Zoé Robledo.
Por su parte, el presidente López Obrador reiteró que el gobierno de la Cuarta Transformación trabaja en consolidar el sistema de salud público como uno de los mejores del mundo con atención de calidad, universal y gratuita a fin de asegurar al pueblo de México el cumplimiento de este derecho.